Fiscal: “Todas las ciencias son parte de la solución ante el cambio climático”

0

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha indicado este viernes en Rociana del Condado que el Congreso Internacional sobre Cambio Climático SOCC Huelva 2017 servirá para demostrar que la solución al calentamiento global se tiene que abordar desde todas las disciplinas de la ciencia.

José Fiscal ha participado junto al presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y al alcalde de Rociana del Condado, Diego Pichardo, en el Ágora de la Sociedad Cultural Casino de Rociana, que dirige José Antonio Cabrera. El consejero ha señalado que la sociedad tiene que afrontar las soluciones que ocasiona el cambio climático no sólo desde las ciencias naturales, o desde el punto de vista de la energía; sino también desde las ciencias sociales, e incluso desde la moral y la ética.

En este sentido, José Fiscal ha recalcado que se han analizado los problemas del cambio climático y existe un consenso científico del 98% de los expertos, y tras ese análisis se ha de pasar a dar respuestas, ya que es tiempo de soluciones; y este es el principal atractivo del SOCC Huelva 2017 que se desarrollará en la capital onubense del 10 al 12 de mayo.

En el congreso participarán unos sesenta ponentes de reconocido prestigio, entre los que se encuentran el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el profesor de Economía y Negocios de la Universidad de Viena, Christian Felber, y la campeona del Clima 2016 UNEP y fundadora de Disrupt Design, Eco Innovators y the UnSchool,  Leyla Acaroglu, entre otros.

En este foro de debate se abordará este fenómeno global desde distintos puntos de vista. En concreto desde la ética, las religiones, la educación, el género, la psicología, la gobernanza, los refugiados climáticos, el crecimiento económico, la empresa, la transición energética, la ciudad, la comunicación, la agricultura, el turismo, el agua o el consumo, entre otros aspectos. América Latina y el Mediterráneo, por su vinculación con España y Andalucía, van a tener una presencia destacada, tanto en los contenidos como en los ponentes.

El titular de Medio Ambiente ha recordado que cuando se habla de Andalucía se habla de una zona del planeta que puede ser especialmente sensible a las consecuencias del cambio climático. Más de mil kilómetros de playa, dehesas, alta montaña, nieve, humedales y desiertos se dan la mano en un espacio acogedor y único. Dispone de joyas como Doñana o Sierra Nevada, incluidas en la Lista Verde de la UICN que reconoce la gestión de los espacios mejor protegidos.

Compartir.

Leave A Reply