La tromba de agua inunda casas en la barriada de Santa Lucía

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El intenso temporal de lluvia que está azotando desde la pasada madrugada a la ciudad de Huelva ha provocado inundaciones y riadas de agua en toda la ciudad y que están resultando especialmente dañinas en la barriada de Santa Lucía. Allí, sus vecinos residen en viviendas situadas justo al lado de la marisma y el agua ha alcanzado estas casas provocando gravísimos daños materiales a las familias que viven en ellas.

Ante esta situación, Pedro Jiménez, presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida, ha denunciado que “la Junta de Andalucía es la responsable directa de las catastróficas consecuencias que están sufriendo los habitantes de la barriada onubense de Santa Lucía porque se le ha negado poder realojarse en las nuevas viviendas que les corresponden del Plan Casa por Casa” y exige “que por motivos humanitarios se permita hoy mismo el realojo en sus nuevas viviendas sin tener que abonar nada por ello”, tal y como se acordó por unanimidad en el Pleno municipal del pasado miércoles.

Jiménez señala que “la absoluta insensibilidad social y la total ausencia de previsión de la Junta de Andalucía con estas personas hace de la Consejería de Fomento y Vivienda responsable directa del drama y los daños que están padeciendo a lo largo de la jornada de hoy las personas que viven de esta barriada de Huelva”.

“Las cien familias adjudicatarias del programa Casa por Casa deberían residir desde hace meses en sus legítimas viviendas nuevas que siguen vacías, mientras en la barriada sufre las consecuencias de este temporal por tratarse de casas que no han podido soportar el enorme incremento de caudal de la marisma, a causa de la gran cantidad de agua que sigue cayendo sobre la ciudad”, explica Jiménez.

El portavoz municipal de Izquierda Unida reclama al alcalde de Huelva que se apresure hoy mismo a buscar una solución con la Junta de Andalucía para que las familias adjudicatarias se instalen de manera inmediata en sus nuevas viviendas. Jiménez recuerda que esto fue lo que se acordó por unanimidad en el Pleno municipal del pasado miércoles, al aprobarse una iniciativa presentada por Izquierda Unida que así lo recogía. Muchas de las viejas casas en las que están obligadas a seguir viviendo las familias afectadas están sufriendo daños de carácter irreparable y “la paralización del Plan Casa por Casa resulta hoy mismo una posición absurda y hasta cruel con los vecinos y vecinas afectados”. Jiménez destaca que las nuevas viviendas se encuentran a escasos metros de las que están siendo inundadas y que la edificación de las que están vacías permite afrontar con más garantías las consecuencias del temporal. Sin embargo, siguen vacías en una situación “sin ninguna lógica ni sentido”, dice Jiménez.

“La solución está en manos del Ayuntamiento de Huelva y de la Junta de Andalucía que pueden hoy mismo, por evidentes motivos humanitarios, permitir el realojo en las viviendas nuevas a las familias adjudicatarias”, precisa Jiménez. Mientras, ambas instituciones “deben abordar ya una la consecución de una medida que permita a las personas adjudicatarias no tener que asumir cargas fiscales ni otros pagos, para las que no disponen de recursos”.

Jiménez añade que “toda la ciudad de Huelva está sufriendo hoy las consecuencias de este temporal, pero es en las barriadas más pobres, como es el caso de la Santa Lucía, donde por motivos evidentes las lluvias están provocando efectos devastadores que se podrían haber evitado si ya residieran en las viviendas que están terminadas y vacías desde el año 2013”.

Por otra parte, Pedro Jiménez, como Coordinador Provincial de Izquierda Unida, reclama al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que evalúen los daños que ha sufrido Huelva y su provincia como consecuencia de este temporal y se disponga a ayudar a las víctimas del mismo, así como tomar medidas para paliar efectos.

CIUDADANOS

Por su parte, rl portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, Enrique Figueroa, ha criticado duramente “la situación que están viviendo los vecinos de la barriada de Santa Lucía, agravada en la jornada de hoy con motivo de la intensa lluvia que está cayendo sobre la ciudad de Huelva”. El concejal de la formación naranja ha destacado que “es indigno que los vecinos no estén ya en sus casas. No hay derecho que por culpa de la inoperancia política estos vecinos tengan hoy el agua entrando en sus viviendas”.

Figueroa ha recordado que “en el último pleno del Ayuntamiento de Huelva, celebrado el pasado miércoles, apoyamos una moción que pretendía agilizar la entrega de estos inmuebles a sus propietarios, algo que los vecinos llevan esperando años”. En este sentido, el portavoz de Cs ha vuelto a reclamar que “se cumpla lo firmado” y ha hecho hincapié en que “llevamos luchando mucho tiempo para que se lleve a cabo la entrega de casa por casa sin que ello conlleve coste alguno para los vecinos de esta barriada de Huelva, frente a otros que tratan de que no se cumpla lo que hay firmado, mientras que los vecinos siguen padeciendo las consecuencias”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies