Las fuertes lluvias provocan numerosas inundaciones en Huelva

0

Las fuertes lluvias que se han producido en Huelva capital, especialmente a partir de las siete de la mañana, han provocado numerosas inundaciones en varias zonas, así como un gran caos circulatorio al haberse tenido que cerrar al tráfico una de las salidas hacia Punta Umbría y Aljaraque en el puente del Odiel. El total del acumulado desde las 12 de la noche de ayer es de 133,4 litros/m2, según fuentes de Aguas de Huelva.

Las llamadas al servicio de Bomberos se han producido desde prácticamente toda la ciudad y los efectivos se han tenido que multiplicar para hacer frente a una situación inesperada, dado que el aviso meteorológico existente por parte de la AEMET era de una simple alerta amarilla. El Servicio de Emergencias 112 ha recibido más de 200 llamadas entre las 7.00 y las 12.00 horas.

Según fuentes del Ayuntamiento de Huelva, efectivos del parque de Bomberos han tenido que sacar a personas de los coches en una zona anegada de la avenida de Andalucía, junto a la Universidad de Huelva; asimismo, se ha visto alterado el servicio de Radioterapia en el Hospital Juan Ramón Jiménez, toda vez que la planta baja se ha visto muy afectada por las lluvias.

A todo esto hay que añadir el caos circulatorio que se ha producido, con grandes retenciones, especialmente en la H-30 y en la salida hacia el puente del Odiel.

La tromba de agua más importante ha coincidido también con la salida de numerosos escolares para los centros educativos, cuya normalidad también se ha visto alterada.  En Palos de la Frontera se han visto afectados el IES Carabelas y CEIP Hermanos Pinzón por inundaciones, mientras que en la capital, el CEIP Virgen del Pilar, cuya cocina ha quedado inutilizada para hoy por inundación, el colegio Juvenal de Vega y el IES José Caballero. En Punta Umbría, las lluvias han tenido afección en el CEIP San Sebastián y el CEIP Enebral por inundaciones y filtraciones, daños a la red eléctrica, de manera que muchas familias de este centro han recogido a sus hijos.

Además de estos daños, desde Educación han indicado que profesores y alumnos han tenido serias dificultades para llegar a los centros educativos en esta mañana, así como técnicos de la Consejería de Educación están visitando los colegios Virgen del Pilar y Juvenal de Vega de Huelva, así como San Sebastián y Enebral de Punta Umbría para evaluar los daños.

Las localidades donde se han gestionado más emergencias han sido Huelva y Punta Umbría, en ambas de forma muy generalizada, aunque también ha habido avisos recibidos desde otros municipios, como Moguer, Lepe, Palos de la Frontera, Valverde del Camino y Aracena.

Entre las incidencias coordinadas, cabe destacar el rescate por parte de bomberos a dos menores ilesos que habían quedado atrapados en el interior de un vehículo en la Avenida Escultora Miss Whitney de la capital onubense.

A primera hora de la mañana, las emergencias se centraron sobre todo en Punta Umbría y después en Huelva, donde se han coordinado incidencias en la Avenida Cristóbal Colón, de Tráfico Pesado, de Alemania o calle Santa Ana, entre otros. En Huelva capital se han coordinado incidentes por anegaciones en el Polígono Industrial de La Paz, en las avenidas Guatemala y Andalucía, en la calle Río Bidasoa, escultora Miss Whitney, entre otras. Desde la zona del Torrejón se ha recibido una llamada en la que se informaba de un vehículo que se había visto sorprendido por el agua y cuyos ocupantes no podían salir del mismo y en la Avenida de Italia, donde ha entrado agua en una gasolinera.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene vigente el aviso naranja por lluvias en Huelva y en el litoral onubense hasta las 18,00 horas de este viernes.

EN PUNTA UMBRÍA, PALOS Y MOGUER

La mayoría de los avisos que ha gestionado el 1-1-2 están relacionados con anegaciones de viviendas, bajos, sótanos, locales, así como balsas de agua en las vías. Entre las incidencias más destacadas señalar la anegación de una residencia de ancianos en la calle Miguel Hernández de Punta Umbría.

Los incidentes han producido en numerosos puntos de esta localidad onubense, como la calle Raya, avenidas Federico García Lorca, de la Libertad; calle Pilestas, Langostinos, Virgen de Fátima o José María Pemán.

Por otro lado, la lluvia está provocando anegaciones puntuales en el viario onubense, como la A-5025 a su paso por Palos de la Frontera, en el kilómetro 8 de la A- 5054 de Isla Cristina y se han recibido avisos por ramas de árboles caídas en el kilómetro 2 de la A-484 y en el kilómetro 0 de la A-5056 a su paso por Lepe.

Diputación ha informado por su parte de pequeñas incidencias en la carreteras de su competencia. En concreto, cabe reseñar un pequeño derrumbe en la carretera de Castañuelo, en el municipio de Aracena, y el corte, en ambos sentidos, de la carretera provincial HU-6111 en el kilómetro 5, en Aldea de Tejada, conocido como la Ribera de Escacena, pero que ya ha sido restablecida al tráfico.

DELEGADO DEL GOBIERNO EN HUELVA

visita sala 112.jpgEl delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, junto al jefe de servicio de Protección Civil y director del 112, Francisco Huelva, han estado en el centro coordinador de la provincia onubense, donde han podido comprobar la gestión de las incidencias registradas hasta el momento.

En este sentido, Romero ha subrayado y agradecido “el trabajo de todos los gestores, coordinadores y personal de dirección del 112, un trabajo muy intenso que han desarrollado desde esta madrugada para movilizar y coordinar a todos los recursos públicos de la provincia”.

La mayoría de las emergencias coordinadas por el 112 se han debido a anegaciones de viviendas, locales, garajes y balsas de agua en calles y puntos del viario.

ALCALDESA DE PUNTA UMBRÍA

Alcaldesa de Punta conversa con un vecino afectado por las lluvias.Por su parte, el Ayuntamiento de Punta Umbría pone a disposición de los afectados por las lluvias una oficina ante posibles reclamaciones, a través del Servicio de Atención al Ciudadano, SAC, en el propio Consistorio.

Distintas zonas de la localidad se han visto afectadas por las lluvias constantes, principalmente garajes, entradas a negocios y viviendas e incluso hay tejados dañados. No obstante, no hay que lamentar daños personales, aunque sí materiales. En Punta Umbría, según la Agencia Estatal de Meteorología, han caído 66 litros por metro cuadrado.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha señalado que “pese a tener toda la red de alcantarillado limpia y en perfectas condiciones, la cantidad de agua registrada en un corto periodo de tiempo, coincidiendo además con la pleamar con un coeficiente de marea muy alto, ha provocado estas inundaciones”. También ha apuntado que mantendrá en breve un encuentro con Giahsa para supervisar el funcionamiento del sistema de bombeo.

Aurora Águedo ha estado visitando esta mañana a los afectados por las lluvias, en compañía de los concejales de Limpieza y Seguridad Ciudadana, Valentina Esteban y Andrés Franco, respectivamente.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies