Lepe se suma a la iniciativa ‘Stop Rumores’ para combatir prejuicios

0

El Ayuntamiento de Lepe se un irá el próximo martes, 2 de mayo, a la iniciativa “Stop Rumores”, una estrategia de impacto comunicativo y social que desarrolla la Federación Andalucía Acoge, y que cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno español y del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

El proyecto tiene como finalidad combatir los prejuicios y estereotipos negativos que afectan a la población inmigrante y dificultan la convivencia en la diversidad.

Con esta adhesión, el Ayuntamiento de Lepe se compromete a promover la detención de rumores y trasladarlos a la Agencia Stop Rumores, colaborando en la recogida de información y aportando ideas para su eliminación; así como a hacer uso de los canales de información y de la formación/capacitación de agentes anti-rumor de la Agencia. Además de promover y motivar a todas las personas que integran el tejido asociativo, social e institucional, en la lucha contra los rumores.

La Federación Andalucía Acoge impulsa esta estrategia con la intención de que se sumen a la misma, asociaciones, entidades y particulares, creando sinergias para luchar contra los rumores. Con ello se pretende generar un verdadero trabajo en red, a través de la formación e implicación de los agentes anti-rumores, que serán los encargados de difundir una información objetiva y argumentada frente a las falsas afirmaciones, y detectando la aparición de nuevos rumores que deberán ser combatidos. De esta manera, la colaboración conjunta de los ciudadanos, entidades y administraciones locales, puede permitir una transformación activa de los falsos rumores y estereotipos que dificultan la convivencia.

Sobre la Agencia Stop Rumores

Desde el 2014, la Agencia Stop Rumores ha generado una red de trabajo partiendo de la formación e implicación de Agentes Anti-rumores que adoptan una actitud activa para combatir los rumores y estereotipos en sus entornos. Esta red cuenta en la actualidad con unos 500 agentes.

Asimismo cuenta con una red de más 100 entidades capacitadas, asesoradas y adheridas a la Agencia en su metodología y sus objetivos. Entre estas entidades se encuentran asociaciones de inmigrantes, servicios sociales, y Administración Pública.

Hasta el momento, la Agencia ha desmontado diez rumores relacionados con la convivencia, los espacios públicos, la educación, el mercado laboral, la sanidad y los servicios sociales o el comercio. Para este año se trabaja en desactivar cinco nuevos rumores, uno de ellos con incidencia en la islamofobia y dos derivados de las desigualdades de género, además de la creación de los Espacios Libres de Rumores.

Compartir.

Leave A Reply