Sindicatos se concentran contra la discriminación laboral

0

En el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, un centenar de delegados sindicales se han concentrado frente a las puertas de la FOE bajo el lema “La discriminación en el trabajo pone en peligro la salud y seguridad de todas las personas trabajadoras”. Los responsables de Salud Laboral de CCOO y UGT han denunciado que “la reforma laboral ha devaluado las condiciones de trabajo, instaurando en los centros de trabajo la precariedad laboral, bajos salarios, temporalidad e intensificación cargas, y recortes en materias preventivas”.

Diego Román, responsable de salud laboral de CCOO Huelva, ha manifestado que “el sistema preventivo se ha debilitado hasta el punto de ser los jóvenes de entre 16 y 19 años y los mayores de 55 años los que más accidentes con resultado de muerte padecen”. “Observamos cómo se produce una infravaloración de las enfermedades laborales, siendo las mujeres las que más lo padecen”. Asimismo, ha instado al gobierno andaluz “al establecimiento de la figura del delegado de prevención territorial o sectorial, ya que en Andalucía existen más de 300.000 empresas con menos de 6 trabajadores que no tienen derecho a elegir un delegado de personal, por lo que se les debe asegurar el ejercicio al derecho a la salud y a la protección de estas personas trabajadoras en los mismos términos que en el resto de las empresas”.

Por su parte, Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, ha destacado que “en 2016, se produjeron 1,2 millones de accidentes de trabajo y fallecieron 607 personas”. “Desde la reforma laboral de 2012, los trabajadores y trabajadoras sufren una mayor inestabilidad y precariedad en el empleo, especialmente intensa en determinados colectivos, instalándose el miedo a perder el empleo”, ha señalado. El sindicalista ha matizado que “a calificación de los accidentes de trabajo tiende a rebajarse por las mutuas, que son las que gestionan casi la totalidad de las contingencias profesionales”. Por ello, ha exigido “medidas que reduzcan la siniestralidad laboral, como la derogación de la reforma laboral del PP o la derogación de la Ley de Mutuas y denuncia la visión falsa del absentismo laboral, con el objetivo de dar mayor poder a las Mutuas, en detrimento de los derechos de los trabajador

Finalmente, ambas centrales sindicales han exigido “un cambio de rumbo en la política de salud laboral tanto del gobierno central como del gobierno autonómico. La seguridad en el trabajo debe ser una prioridad para la Junta de Andalucía, desarrollando para ello, un plan de acción que cuente con presupuesto suficiente para su ejecución “. “La combinación de dejadez política y abuso empresarial están siendo un coctel explosivo que provoca mayor precariedad en las condiciones laborales y un empeoramiento en la salud de los trabajadores que se traslada en un mayor aumento de la siniestralidad”, han subrayado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies