Báñez, en Huelva: “La sociedad demanda más y mejores empleos”

0

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este sábado en Huelva que “el empleo que se crea ahora es de mayor calidad que el que se fue” y ha sostenido, en esta línea, que “el 72 por ciento del empleo indefinido destruido durante la crisis ya se ha recuperado”. En España, ha proseguido, “tres de cuatro personas con contrato por cuenta ajena lo tienen indefinido, lo que supone 7,5 puntos más que al inicio de la crisis”, y ha hecho hincapié en que los contratos de menos de un mes de duración “solo copan el uno por ciento”.

Así lo ha indicado la ministra en un acto celebrado hoy en la capital onubense en el que han participado alcaldes y cargos públicos del PP de Huelva, con su presidente, Manuel Andrés González, a la cabeza.

Báñez ha indicado que es importante seguir trabajando en el objetivo de la creación de dos millones de empleos de cara a 2020 para que la recuperación “llegue a todos” y ha considerado fundamental “seguir creando empleo desde la unidad y la estabilidad política”. Así, ha sostenido que “más y mejores empleos es la demanda de la sociedad española y el compromiso del Gobierno de España”.

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha señalado que “hemos vivido una semana muy importante no sólo para el Gobierno, sino para los españoles, porque los datos dicen que estamos viviendo una recuperación muy social e intensa en creación de empleo”. Báñez se ha apoyado en datos como el crecimiento económico durante el primer trimestre del año y ha recordado que “España creció al 0,8 por ciento, un crecimiento que duplica al de la zona euro”, por tanto, “nuestro país sigue creciendo de manera sostenida para seguir facilitando el acceso a las oportunidades de los españoles”.

Báñez también ha recordado los datos del Eurostat “que certifican que España es el país que más reduce la tasa de paro en toda la zona euro”. “En el último año bajó el paro en toda la zona euro en 1.220.000 personas y la mitad, en España”. “Podemos decir que en el último año, una de cada dos personas que abandonaron el paro en Europa lo hizo en España y eso es confianza para seguir trabajando por lo importante: el empleo y las oportunidades, porque aún nos queda mucho camino por recorrer”.

En este sentido, ha recordado que ayer el Gobierno en el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad del Reino de España para los próximos años, cuyo objetivo es tener un país que siga creciendo por encima de la media europea, un 2,5 por ciento de media hasta 2020, y que sea capaz de seguir creando 500.000 empleos cada año para que en el horizonte de 2020 haya 20.500.000 personas con empleo y hayamos recuperado así todo el empleo que destruyó la crisis”. “Nuestro horizonte es que nadie quede atrás, que la tasa de paro en 2020 esté en el 11% y hayamos sido capaces de crear de aquí a ese año dos millones de nuevos empleos”.

Báñez ha insistido en que para que ese objetivo sea posible “necesitamos unidad y estabilidad política, y cuando hablo de unidad, hablo de que en el empleo no hay colores políticos, y debe existir unidad en el Parlamento, con las Comunidades Autónomas y diálogo y unidad permanente con los interlocutores sociales”. “El empleo es la gran prioridad de la sociedad española y el aval de haber bajado el paro en 2 millones de personas en los últimos años es la gran palanca hacia la confianza de que podamos crear dos millones de empleos más de aquí a 2020”.

Asimismo, ha insistido en que nadie debe quedar atrás en ese camino de la recuperación y ha señalado que ayer el Consejo de Ministros también aprobó la prórroga del Programa de Activación para el Empleo (PAE) dirigido a desempleados de larga duración sin ingresos y con responsabilidades familiares.  Ese programa, dotado con 537 millones y que nació del diálogo social, “hoy da la oportunidad a más de 200.000 españoles de entrar en el mercado de trabajo y tener una transición al empleo lo antes posible”.

Desde su puesta en marcha en 2014, el PAE ha “multiplicado por 10” la inserción de los programas de parados de larga duración que ya había en marcha en el Ministerio de Empleo, ha resaltado Báñez, que, a su vez, ha destacado que “con este programa dimos la posibilidad de que estas personas pudieran cobrar una ayuda complementaria y un salario de la empresa que lo contrataba, y de aquellos que han compatibilizado ayuda económica y salario, el 88 por ciento permanece en el mercado de trabajo, y eso es muy buena noticia”.

Del mismo modo, Báñez, ha señalado que el gran instrumento de política económica en nuestro país son los Presupuestos Generales del Estado “y la mejor noticia que pueden tener los españoles es que los Presupuestos salgan adelante, porque ahí es donde están las palancas y las políticas a favor de las oportunidades”.

Por ello, ha reclamado “responsabilidad política” a todos los grupos políticos “porque son unos presupuestos que son la mejor herramienta para el empleo y el bienestar de los españoles y todos debemos estar a la altura”, ha zanjado.

En cuanto a la provincia de Huelva, Báñez ha destacado que tras los datos de la última EPA “Huelva es la provincia andaluza donde más ha bajado el paro desde la recuperación, con 15 puntos, y baja el paro a un ritmo del 15,6 por ciento”. “Si eso es importante, más importante es el ritmo de creación de empleo, al 6,52%, más del doble de la media nacional”, ha concluido.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies