Edita inaugura su 37 edición en Punta Umbría

0

 

Festival Edita en Punta Umbría (2)Edita, el Festival Iberoamericano de la Edición, la Poesía y las Artes, inauguró ayer su 37 edición en el Teatro del Mar de Punta Umbría y finalizará el domingo en el Restaurante puntaumbrieño  Océano. La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, ha explicado  sobre el evento que está muy consolidado y que “es una de las grandes apuestas realizadas desde el área de cultura del consistorio”. Además, ha animado a los 190 participantes que tiene inscritos la edición de este año a que “degusten la excelente gastronomía puntaumbrieña y disfruten del entorno natural del municipio”. También, la concejala delegada de Cultura de la localidad costera, Antonia Hernández Galloso, ha deseado que en el festival Edita, al que se siente muy unida, “la palabra sea el nexo de unión de muchos pueblos, no solo en ámbito nacional sino también iberoamericano” y ha insistido en que “Punta Umbría abre sus puertas a través de la palabra a todos los que quieran venir”.

Por otro lado, el coordinador de Edita en Punta Umbría, Uberto Stabile, ha destacado que desde la organización están muy contentos porque es un evento que año tras año va creciendo y es que “pese a la mala climatología que ha dificultado los desplazamiento de los autores y editores, este año el festival ha superado en número de participantes al del año pasado”. En este sentido, añade que “Edita es un referente provincial, sobre todo, por la presencia de autores que vienen de diversas las comunidades autónomas y de otros países, como Portugal o los procedentes del área iberoamericana: Bolivia, Perú, Colombia, México, Brasil, Argentina, Chirle, Puerto Rico, Cuba, entre otros”. Sobre lo que se puede encontrar en este evento ha reconocido Stabile que “es un festival de lenguajes emergentes del arte con unas propuestas muy vanguardistas dentro del mundo de la edición independiente, ejemplo de ellas son las revistas ensambladas, la poesía objeto, poesía visual y las publicaciones cartoneras”.

Festival Edita en Punta Umbría (3)Esta edición del festival se celebra con una agenda muy extensa que incluye recitales, microconciertos, performaces, talleres y exposiciones. Además, de Pachamama, que significa Tierra en lenguaje Quechua. Se trata de un Festival Iberoamericano de Poesía, organizado con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva con motivo del 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos, que quiere poner de relieve esa unión entre Huelva y América. Y precisamente “por la vinculación que Punta Umbría ha tenido a través de Edita con América Latina vimos que era oportuno ser sede de este encuentro poético”, ha explicado Stabile. Pachamama tendrá su continuidad en el mes de julio en Moguer, dentro del Encuentro Voces del Extremo.

Edita nació como encuentro Internacional de editores independientes y ésta continúa siendo la columna vertebral de este festival. Iván Veregara, participante habitual de este evento, ha reconocido que “la repercusión de este espacio ya está siendo bastante notoria en España y en América porque son muchos los proyectos que han surgido a través de Edita, es el evento editorial más importante del sur de España”. En esta misma línea, Fernando Pessanha, coordinador de Edita en Portugal ha explicado que “encuentros como éste son necesarios para conocer a otros autores, editores, agentes y promotores, y no solo para dar visibilidad al arte independiente que, por supuesto, también cumple con ese objetivo”. El próximo Edita se celebrará el próximo mes de mayo en Tavira.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies