IU pide una comisión para vigilar el cumplimiento de los presupuestos 

0

Pedro Jiménez, portavoz de Izquierda Unida en la Diputación defenderá una moción en el próximo pleno provincial para impulsar la creación de una Comisión que estaría compuesta por representantes del Gobierno Central, del Gobierno Autonómico y del Consejo Económico y Social (CES) que se encargue del seguimiento del grado de ejecución y tramitación de las inversiones presupuestarias para la provincia provenientes tanto de la Junta de Andalucía como de la Administración del Estado.

El portavoz provincial de Izquierda Unida señala que es “inadmisible” el abandono al que las distintas administraciones, y muy especialmente la del Gobierno central, tienen sometida a la provincia de Huelva. Jiménez recuerda que ya el CES en su informe del año 2014, alertaba de una pérdida de mil millones de euros en los últimos años en la provincia de Huelva debida a la diferencia entre inversión presupuestada y licitada per cápita entre Huelva y el conjunto del país. Al respecto, Jiménez expone que “resulta preocupante que esta provincia lleve más de 10 años debatiendo sobre las mismas infraestructuras y la ejecución de éstas sean más parte del debate público y propagandístico que tiene poco que ver con la realidad”. El desdoble de la carretera N-435, la línea férrea Huelva-Zafra, la línea de Alta Velocidad Huelva-Sevilla, la construcción de los CHARES en la Sierra, el Condado y de la absurda situación del de Lepe que no funciona por falta de accesos, se han convertido en debates eternos en una provincia, como la de Huelva, que sufre del abandono inversor por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central.

Esta situación se agrava porque de las cantidades presupuestadas no se ejecutan la mayoría. Ejemplos demostrativos de esto son casos como los de la presa de Alcolea, para lo que entre los presupuestos del año 2003 al 2011 se asignaron partidas presupuestarias por más del doble de su coste de ejecución, y en la actualidad se encuentra al 30% de ejecución y la obra está parada.  Además, en lo que se refiere a los Presupuestos Generales del Estado para Huelva en 2016, el grado de ejecución presupuestaria fue de tan sólo del 23,3% frente al 70% del Estado, según datos facilitados por la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva.

Para Izquierda Unida, PP y PSOE son responsables del abandono de la provincia, y está clara la necesidad de dotarnos de mecanismos que nos permitan el seguimiento de la tramitación y ejecución de los proyectos de Infraestructuras de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central.

Huelva no puede seguir tolerando como por la vía de falta de consignación de partidas en los presupuestos, o por la vía de no ejecución de las partidas consignadas se impide la generación de empleo y el desarrollo de los sectores productivos en la provincia.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies