El 061 recibe 71.203 solicitudes de atención sanitaria durante 2016

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El servicio de emergencias sanitarias del 061 en Huelva, perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, recibió durante el año pasado en el centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias un total de 71.203 peticiones de asistencia, un 3,4 por ciento más que en 2015.

Estas demandas de atención de los onubenses son clasificadas en urgentes y emergentes según su prioridad, asignando los recursos más adecuados a cada una de ellas con el fin de prestar la mejor asistencia en el menor tiempo posible. El 6,7 por ciento de las peticiones de asistencia fueron emergencias y el 55,1 urgencias no demorables, mientras que el resto correspondió a urgencias demorables o avisos domiciliarios, han informado a Europa Press desde la Delegación de Salud.

Desde la sala de coordinación se resolvieron el 20,8 por ciento de los casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se activaron a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en más de la mitad de ocasiones (63,1 por ciento) para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes. En total, el centro coordinador de Huelva recibió 214.940 llamadas por las diferentes líneas de acceso, un 3,9 por ciento más que el año anterior, lo que supone una media de 588 llamadas diarias.

Según un análisis llevado a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, la edad media de los usuarios onubenses que solicitan asistencia del centro coordinador de urgencias y emergencias es de 64 años, siendo el 73 por ciento de las personas demandantes mayores de 50 años. De todos ellos, un 28,6 por ciento está entre los 80 y los 90 años y un ocho por ciento supera esta edad.

Los motivos por los que las personas usuarias en Huelva requieren la intervención urgente de los sanitarios están relacionados en más del 50 por ciento de los casos con la alteración de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda; por dificultad respiratoria o disnea, y traumatismos graves y accidentes de tráfico.

El centro coordinador activó a los equipos asistenciales de emergencias del 061 en 3.037 ocasiones para la atención in situ de pacientes cuya vida, en muchos de los casos, se encontraba en riesgo. El número de pacientes atendidos por los 43 profesionales sanitarios que componen el servicio provincial de Huelva, ha sido 2.841. El tiempo medio de actuación de los equipos de emergencias sanitarias en su área de cobertura en Huelva es de ocho minutos y 29 segundos en las zonas urbanas, inferior a la media de Andalucía.

Los recursos con que cuenta la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en la provincia onubense, cuyo director es Juan Chaves, están distribuidos de la siguiente manera: el centro coordinador y sede del servicio se encuentra en el antiguo Hospital Manuel Lois, donde se ubica también la base del equipo de emergencias de la capital, mientras que la otra UVI móvil de que dispone el 061 en Huelva tiene su base en la localidad de Lepe. La provincia cuenta además con un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe.

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