Primero de Mayo reivindicativo en Huelva

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La tradicional manifestación con motivo del 1 de Mayo, Día de los Trabajadores y Trabajadoras, ha contado un año más con el respaldo masivo de la ciudadanía onubense que “ha salido a la calle para exigir la reversión de las reformas laborales impuestas, que significan una reducción drástica de los derechos laborales y de la protección social, y el incremento de los poderes empresariales, para hacer y deshacer a su antojo en la empresa, provocando más y más despidos” han explicado los dirigentes sindicales durante la manifestación.

UGT Y CCOO han querido trasladar a la sociedad la necesidad de cambiar las políticas socioeconómicas del Gobierno del Partido Popular, es tiempo de recuperar derechos, de sacar a los ciudadanos/as de Huelva de la situación de indigencia y olvido a la que están sometidos por la clase política. Es un mensaje claro para las fuerzas políticas, para la patronal y para la sociedad, en general.

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva ha manifestado que “es inasumible la situación de precariedad que sufren los ciudadanos/as, trabajadores/as en general. No podemos permitir que Huelva siga soportando una alta tasa de desempleo, precariedad laboral y recortes de derechos sociales y laborales, que nos sitúa a la cola de las provincias más castigadas del territorio español.” La mayoría social reclama más y mejor empleo, más protección social y mejores servicios públicos, pero las políticas actuales siguen ofreciendo ajustes, desequilibrios y carencias.

Es imprescindible devolver el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva, para que sindicatos y empresarios podamos negociar en igualdad de condiciones el contenido de los convenios, algo que destruyó la reforma laboral de 2012. Hay que reforzar los convenios sectoriales y garantizar la ultraactividad de los convenios. Porque sin una negociación colectiva más equilibrada no es posible que mejoren el empleo, los salarios y las condiciones de vida de la población asalariada.

Su homólogo en CCOO Huelva, Emilio Fernández, ha denunciado que “la creación de empleo pivota sobre el sector agrícola como demuestra el dato que el 68% de los contratos registrados en marzo recayeron en este sector”. El futuro laboral de Huelva no puede pivotar en un sector como el agrícola donde el empleo es tan volatín,  circunstancias que se repiten en sectores como el comercio y la hostelería, donde existen enormes bolsas de fraude en la contratación a los que la administración no mete mano a pesar de ser conscientes y por lo tanto cómplice de esta circunstancia”.

La situación de los jóvenes en Huelva es especialmente preocupante por sus bajos salarios y la escasa perspectiva de futuro. Para CCOO es un fracaso social que la juventud mejor formada de nuestra historia, con financiación pública, tengan como perspectivas de futuro la economía sumergida, el subempleo o la emigración forzosa, para terminar fregando platos en Londres, Paris o Berlín.

UGT y CCOO en esta manifestación del 1 Mayo han querido escenificar la importancia de la movilización social para exigir el cambio necesario y urgente de políticas que deberá comenzar sin demoras. Sin este cambio de políticas urgente, nunca terminará la crisis para la mayoría social y para la clase trabajadora. Es una exigencia social, económica y democrática.

Finalmente, ambos líderes sindicales coinciden en que es necesario derogar las últimas reformas  laborales,  poner en marcha un plan de choque por el empleo, reactivar la negociación colectiva, reformar el sistema de prestaciones por desempleo, incrementar el SMI, derogar la reforma de las pensiones del año 2013 y una puesta en marcha inmediata de ingresos mínimos. Nuestro objetivo es ponerle punto y final a  las políticas de austeridad y recortes y acabar con las reformas que han producido más paro, menores salarios, más pobreza, más desigualdad.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply