Actuación intensiva contra los mosquitos en Huelva

0

Prevención Mosquitos 2Tras las lluvias extremas de los últimos días de abril en la provincia de Huelva, el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva, va a intensificar los tratamientos de reducción de las poblaciones de mosquitos. Acciones enmarcadas dentro del Plan Operativo programado para 2017 con una dotación presupuestaria de 2.526.987 euros y que abarca todo el año.

En concreto, la diputada de Infraestructuras, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, ha destacado que es en estos meses “cuando más se intensifica y más se percibe el trabajo del Servicio de Control de mosquitos debido a las fases de mareas, por lo que está previsto apoyar el trabajo de a pie con tratamientos aéreos hasta un total de 3.000 hectáreas”.

En este sentido, Martín ha recordado el objetivo del Plan Operativo del Servicio de Control de Mosquitos de la institución provincial para reducir las poblaciones de mosquitos a niveles soportables “pero siempre con las premisas del máximo rendimiento mediante la optimización de los recursos y realizando el mínimo impacto ambiental mediante el empleo de técnicas blandas dentro del contexto del Control Integrado”.

Prevención MosquitosDel mismo modo, la diputada de Infraestructuras, Medio Ambiente y Planificación del ente provincial, ha resaltado el reconocido prestigio nacional e internacional del Servicio de Control de Mosquitos “en el que trabajan más de 50 técnicos y que cuenta con 30 años de experiencia en el desarrollo de una labor que es clave para el bienestar de la población y el desarrollo turístico de la provincia”. A este respecto, Martín ha señalado que desde el Servicio “se trabaja conjuntamente con el sector turístico de la provincia para prevenir y minimizar el impacto de las poblaciones de mosquitos en el turismo de nuestra provincia”.

El Plan Operativo del Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva se encuentra integrado por los municipios de Ayamonte, Lepe, Isla Cristina, Cartaya, Aljaraque, Punta Umbria, Gibraleón, Huelva, Palos de la Frontera, Moguer, San Juan del Puerto y la localidad de Matalascañas (Almonte).

Su ámbito geográfico de actuaciones correspondiente a los municipios integrados en el Plan Operativo de Control de Mosquitos, es de 140.000 hectáreas de superficie protegida divididos en dos medios diferenciados: 16.000 hectáreas de marisma mareal donde el flujo y reflujo de las mareas en conjunción con factores topográficos y biológicos dan lugar a 4.600 hectáreas de marisma susceptibles de albergar poblaciones larvarias de mosquitos.

Y por otro lado, 114.000 hectáreas de lo que se puede denominar medio urbano y rural, donde se encuentran 25 núcleos de población, así como multitud de emplazamientos industriales, agrícolas y ganaderos, red viaria, complejos de ocio, etc; todas ellas con multitud de focos de mosquitos de índole muy diversa.

Trabajos planificados durante todo el año

Los trabajos del Plan Operativo de Control de Mosquitos puesto en marcha por la Diputación de Huelva se encuentran planificados a lo largo de todo el año, aunque los ciclos de tratamientos se desarrollan durante el período de marzo a octubre, cuando las cálidas temperaturas aceleran los ritmos de desarrollo larvario de los culícidos.

Dichos trabajos son complejas ya que en muchos casos se diseñan específicamente en función de las características particulares del foco, pero a grandes rasgos se engloban en dos grandes grupos: marismas mareales donde el periodo de tratamiento abarca desde 1 de marzo al 31 de octubre teniéndose previsto en 2017 más de 1.600 actuaciones de tratamiento larvicida en marisma. Por otro lado, el medio urbano y rural donde el control va dirigido a especies de culicinos y se realizan actuaciones larvicidas y adulticidas.

 

Compartir.

Leave A Reply