Copoeiro y Nielsen presentan este jueves ‘Huelva en la I Guerra Mundial’

0

Huelva en la I Guerra Mundial, el libro de los investigadores Jesús Ramírez Copeiro del Villar y Enrique C. Nielsen-Hidalgo Vigo que revela el papel destacado que jugó la provincia onubense en aquel conflicto bélico, se presenta este jueves 4 de mayo en el Salón Rojo de la Casa Colón a las 20.00 horas en un acto en el que los autores ofrecerán una conferencia sobre el contenido de esta investigación.

La obra, publicada por Editorial Niebla, ha despertado un enorme interés entre los onubenses, lo que se ha puesto de manifiesto durante la pasada Feria del Libro de Huelva, que se ha celebrado hasta este domingo en la Plaza de las Monjas. De hecho, numerosos visitantes acudieron a la presentación y firma de ejemplares por parte de los autores, que tuvo lugar en la última jornada de este evento.

En Huelva en la I Guerra Mundial se plasman numerosas historias sobre actividades relacionadas con aquel conflicto bélico y que tenían lugar en tierras onubenses, al tiempo que se describe la vida cotidiana en la Huelva de esos años y se muestran más de 150 fotografías inéditas de la época en la provincia onubense.

Las investigaciones de Copeiro y Nielsen que se desgranan en esta obra demuestran que Huelva se convirtió en un lugar de intrigas y espionaje entre los germano-austríacos y los aliados. Sabotajes, amenazas a las tripulaciones, hundimientos de mercantes y aprovisionamiento a los submarinos fueron algunas de las actividades que, ocultas a los ojos de los onubenses, convirtieron este rincón de la Península en un foco caliente de la guerra secreta en tierra neutral.

La obra muestra por tanto cómo la provincia onubense, pese a que España había declarado su neutralidad en el conflicto, acabó jugando un papel extraordinario como consecuencia de su situación estratégica, por su puerto, que era salida de los minerales necesarios para la industria bélica británica, y su cercanía al Estrecho de Gibraltar, paso obligado para acceder al Mediterráneo, lo que provocó, tal y como se concluye en esta investigación, que cerca de setenta técnicos extranjeros residentes en la provincia (franceses, ingleses y alemanes) participaran en la guerra.

Nielsen y Copoeiro ya fueron coautores de otra investigación sobre la historia de Huelva, El misterio de William Martin (2014). Copeiro, nacido en Madrid en 1944 y residente en el municipio onubense de Valverde del Camino desde 1973, también es autor de Ingleses en Valverde (1985), Valverde a través de la fotografía (1987), Huelva en la II Guerra Mundial (1996), Objetivo África (2004), Trenes perdidos en África (2007) y En tierra extraña, el exilio republicano onubense (2011).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies