El PP defenderá en Diputación la reversión de la fusión hospitalaria

0

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huelva ha presentado una moción para su debate en el Pleno de este mes de abril en la que reclamará a la Junta de Andalucía “la reversión definitiva y real” de la fusión hospitalaria en Huelva tras meses de “incumplimientos”.

Como ha avanzado este martes en rueda de prensa el portavoz del PP, David Toscano, “las cuatro manifestaciones que se han producido en Huelva han dejado patente la opinión de los ciudadanos de esta provincia con respecto a la situación sanitaria onubense y entendemos que la Junta de Andalucía no puede seguir haciendo oídos sordos a sus peticiones”, más aún cuando “la Junta, que decía haber tomado nota de las peticiones de la ciudadanía, sigue sin revertir la fusión hospitalaria anulada por los tribunales”.

Por ello, el PP reclama a la Diputación que apoye esta propuesta y “se ponga del lado de los ciudadanos” ya que “la sanidad pública en nuestra provincia es una de nuestras grandes preocupaciones y Huelva lo ha manifestado en la calle de forma masiva hasta en cuatro ocasiones en los últimos meses reivindicando una sanidad pública digna”.

Los populares, de esta forma, vuelven a presentar una moción sobre la situación sanitaria en Diputación, en este caso, a petición de la asociación Huelva por una sanidad digna que “nos solicitó a los partidos políticos que nos unamos en la reivindicación y que, en las administraciones en las que estamos representados, planteemos las demandas ciudadanas para, entre todos, conseguir la mejora de la sanidad pública en Huelva”.

Toscano ha recordado que “a pesar de que la Junta y su presidenta, Susana Díaz, anunciaron hace ya meses que se paralizaría la fusión, la situación no ha mejorado, sigue habiendo grandes listas de espera, faltan médicos de familia y especialistas, faltan infraestructuras y prestaciones para que se dispensen los servicios necesarios que debe tener una sanidad de calidad y la fusión hospitalaria no se ha revertido por lo que continuamos sin tener dos hospitales completos”.

Los onubenses, ha explicado el popular, “no podemos seguir estando en la cola de la sanidad andaluza, ya que la salud es el bien más importante con el que cuenta una persona, por lo que estamos obligados a seguir reivindicando una sanidad pública digna.”

En este sentido, Toscano ha apuntado que en Huelva el déficit sanitario es importante a tenor de las cifras: 2,4 camas de media para cada 1.000 habitantes, cuando en Andalucía es de 2,5 y en España de 3,4; por cada 100.000 personas hay 374,8 médicos, 445 en Andalucía o 522 en España; y en Huelva hay 423,8 enfermeros por cada 100.000 habitantes, por los 478,5 que hay de media en Andalucía y los 610,8 en España”. “Esa es la realidad en una provincia en la que, además,  las listas de espera se incrementan en un 7%”.

Por todo ello, el PP reclamará en el Pleno de la Diputación Provincial de Huelva que “haya ceses entre los responsables políticos de la fusión hospitalaria y de la situación sanitaria que padece la provincia”.  “Hasta ahora–ha remarcado el portavoz del PP– ningún político de la Junta ha asumido la responsabilidad de este grave error y por la falta de diálogo demostrada por la Junta en una fusión hospitalaria que los tribunales han acabado tumbando”.

Del mismo modo se reclamará a la Junta que “de una vez por todas, proceda de ya a la reversión total de la fusión, volviendo a tener de nuevo dos hospitales completos” y con la vuelta, como mínimo, a sus carteras de servicios previas a la fusión recuperando y completando la dotación de personal y material de todas las categorías necesarias para acabar con las históricas deficiencias. El Grupo Popular, por tanto, instará de esta forma a la Junta  a rectificar esta situación “insostenible” en cuanto a la calidad de la sanidad pública “generada por sus ineficaces políticas de asistencia sanitaria, que han provocado una situación de caos y descontento, tanto entre los propios profesionales sanitarios, como en los usuarios de los servicios”.

Del mismo modo, se pide a la Junta que otorgue a la asociación Huelva por una sanidad digna el derecho a la representatividad en la negociación de las estructuras sanitarias de la provincia porque “hasta ahora, la Junta ha demostrado una falta total de diálogo con un colectivo que representa a los ciudadanos y a los profesionales, que son los que conocen las carencias de la sanidad onubense”.

En la moción presentada, el PP también reclama a la Diputación que inste a la Junta a aumentar el personal  que garantice una atención general y materno infantil adecuada para igualar al menos la media andaluza en Atención Primaria, el aumento de la cartera de servicios de Atención Primaria y la liberalización de petición de pruebas que permitan disminuir las derivaciones a hospitales. También se insiste en la mejora de la red de dispositivos de atención urgente con creación de los que están pendientes y la mejora de los ya existentes.

Asimismo, se demanda la ampliación de la cartera de servicios maternoinfantil con la creación de todas las especialidades imprescindibles que faltan en la provincia y una UCI pediátrica, la puesta en marcha y equipamiento de los tres CHARES, garantías para la continuidad en la atención en las urgencias ginecológicas, soluciones a las carencias en la Atención Psiquiátrica y, en general, que se implementen las  medidas necesarias para acabar con estas listas de espera “intolerables”.

Toscano ha considerado también “esencial” la devolución de la deuda histórica que la Consejería de Salud tiene con Huelva en concepto de inversiones para que así pueda Huelva equipararse con el resto de provincias andaluzas. Por último, el PP exige a la Junta de Andalucía que “el gasto sanitario por habitante en Huelva sea el mismo que en el resto de Andalucía, evitando las desigualdades entre andaluces, permitiendo el cumplimiento de  los principios básicos del Sistema Sanitario Público de equidad, accesibilidad e igualdad”.

 

Compartir.

Leave A Reply