Exposición en San Juan sobre la huella de los indianos en Huelva

0

Exposición indianos en Huelva (1)Un grabado alemán del siglo XVI mostrando la salida imaginada de las naves colombinas desde el puerto de Palos ante la mirada de los Reyes Católicos anuncia la exposición ‘Indianos en Huelva’. Una muestra pionera y de amplio recorrido fruto “de un gran trabajo y esfuerzo de investigación, de diseño y compromiso con la historia” que recala de una manera divulgativa en San Juan del Puerto por su relación con América, según explica la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, en la presentación del proyecto.

El 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos es el marco perfecto para difundir un legado prácticamente desconocido en la provincia de Huelva: la huella material y cultural de los onubenses que emigraron a Indias. Éste es el hilo conductor de una exposición que mostrará “las idas y venidas de los vecinos de nuestros pueblos, que hicieron que la relación con América fuera algo fundamental en nuestra historia”, subraya Garrido.

Exposicion Indianos de Huelva 3El historiador José Luis Gozálvez es uno de los comisarios de ‘Indianos en Huelva’, una muestra que consta de 19 paneles de gran formato y cuatro láminas enmarcadas quien ha destacado que son imágenes “inéditas y de calidad”, según Gozálvez, ofreciendo, siempre que sea posible dos puntos de vista “la imagen del municipio o actividad a la que se dedica el panel y la imagen americana que explique la relación”.

La exposición permanecerá abierta al público en el Centro Sociocultural Jesús Quintero de San Juan del Puerto hasta el día 15 de mayo. El concejal de Cultura Juan Martínez ha indicado que ‘Indianos de Huelva’ quiere mostrar cómo América fue clave para la mayoría de los municipios onubenses. Mujeres y hombres de la Sierra, el Andévalo, la Campiña y la Costa participaron largo tiempo en intercambios de todo tipo, desde los económicos a los culturales y religiosos que tan bien caracterizó a nuestra Provincia hasta muy entrado el siglo XIX.

Compartir.

Leave A Reply