Diputación pide el tercer carril de la A-49 hasta el cruce de La Palma

0

Pleno de la Diputación del mes de mayo (2)Los Presupuestos Generales del Estado y las infraestructuras en la provincia de Huelva han centrado este miércoles buena parte del debate en el Pleno de la Diputación.

Relacionada con las infraestructuras, el grupo de Ciudadanos presentaba una moción, aprobada por unanimidad.  En ella se insta al Ministerio de Fomento para que proyecte y ejecute el tercer carril de la autopista A-49, por lo menos hasta el cruce de La Palma del Condado,  a la Junta de Andalucía para que resuelva el problema de los accesos a las playas de la provincia, y que se estudie si realmente es siempre necesaria la anulación de uno de los carriles de la autopista A-49 en dirección a Huelva.

Sobre los presupuestos general del Estado, el grupo socialista ha asegurado que “son los de la consolidación en los recortes tanto en inversiones, como en empleo y políticas sociales”. Por eso, presentaba una moción que, aprobada con el voto en contra del grupo popular y la abstención de IU y Ciudadanos, pide al Gobierno Central que incluya en los PGE 2017 las  enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista  en materia de inversión y empleo para la provincia, así como la ejecución de las inversiones contempladas en los presupuestos de ejercicios anteriores y que no han sido ejecutadas.

El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, ha calificado de “propuesta vacía, desigual y discriminatoria” y ha denunciado el agravio que se produce entre los onubenses con respecto a los ciudadanos de otras provincias. Así, ha señalado que mientras en España la inversión media es de 254 euros por habitante, en Huelva es de 140 euros.

Los socialistas también aprobaban, con el voto en contra del PP, una moción instando al Gobierno Central a reponer el derecho de las personas cuidadoras no profesionales del Sistema de dependencia a que las cotizaciones a la Seguridad Social corran a cargo de la Administración General del Estado, derecho que les fue arrebatado por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio.

El grupo socialista en el Congreso de los Diputados ya llevó esta proposición al Pleno del Congreso, siendo rechazada por el Grupo Popular y la abstención de Podemos, en una votación celebrada el pasado 28 de marzo. Sin embargo, los socialistas entienden que debe reconsiderarse dicha situación, y “poner fin a una injusticia que se está cometiendo con miles de personas cuidadoras en este país, y que afecta a muchos onubenses, quienes se ven privados de este derecho básico”.

Por unanimidad se ha aprobado también la segunda de las mociones presentadas por Ciudadanos para la implantación, previo estudio por parte de los profesionales y asociaciones cualificadas, del Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC), en espacios y edificios públicos, mobiliario urbano, comercios y empresas de la provincia para que las personas no verbales puedan comunicarse con su entorno más próximo.

Izquierda Unida, por su parte, ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos en su moción instando al Gobierno Central a la ampliación de los fondos para los planes de fomento del empleo agrario hasta que alcance, al menos, 30 días de trabajo al año para los jornaleros de Huelva,  así como del resto de Andalucía y de otras comunidades en las que se aplica el PFEA.

Al mismo tiempo, se ha aprobaba otra moción de IU para que la Diputación estudie la posibilidad de sumarse a las alegaciones que contra el proyecto de Fertiberia  de restauración de las balsas de fosfoyesos van a presentar tanto el ayuntamiento de Huelva como la Junta de Andalucía.

Por último, el Pleno ha respaldado una Declaración Institucional relativa al Día Mundial contra el bullying. En ella la Diputación manifiesta el rechazo total a todo tipo de acoso escolar hacia aquellos niños y niñas con identidades y expresiones sexuales y de género diversas, origen, credo o apariencia, y considera que no se pueden tolerar bajo ningún concepto este tipo de actos, ya que son totalmente inaceptables y atentan contra los derechos fundamentales de las personas y que, por tanto, se han de prevenir y eliminar contundentemente con celeridad y firmeza.

Por ello la Diputación, respetando las competencias de las CCAA y apoyando las diversas iniciativas de las mismas, solicita impulsar programas de mediación escolar integrales con carácter preventivo para impulsar de forma enérgica el plan de convivencia escolar.

 

 

Compartir.

Leave A Reply