La Palma estrena una escultura dedicada a Don Quijote

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Biblioteca Municipal Manuel Siurot cuenta ya con un busto de Don Quijote de la Mancha, una escultura cedida por el escultor palmerino Martín Lagares. Además estos días el edificio también exhibe el ejemplar original de Don Quijote de la Mancha de 1647 donado por Juan José Rodríguez Cepeda.

La actividad, enmarcada en la Semana del Libro y a su vez dentro del Año Cervantino en La Palma, tuvo una presentación llena de magia y color, contando con la colaboración de la conocida Mamácuentacuentos, Loles Gutiérrez, el grupo de teatro ‘Cervantes en la calle’, del colegio Carmelitas y la participación de Manuel Delgado, que interpretó dos piezas musicales al piano, una de ellas acompañada por los magistrales pases de baile de Mercedes Pérez.

Asimismo, parte del equipo de gobierno municipal estuvo presente en dicho acto, donde se puso de manifiesto la importancia de acercar la lectura y la cultura en general a toda la población, incidiendo en los más pequeños.

La escultura de El Quijote que se inauguraba es sin duda una representación en la que se capta perfectamente la personalidad del ilustre caballero, tal y como así lo comentó su autor: Igualmente, el reputado escultor explicó las características técnicas de la escultura, una pieza hecha en terracota sobre madera, con una gran expresividad y que nació de la casualidad. En ella se plasma perfectamente el carácter de locura del personaje. Para Martín Lagares el rincón de la biblioteca donde se ha ubicado es perfecto.

Por su parte, el alcalde, Manuel García Félix, resaltó también la ubicación como un emplazamiento ideal para la escultura ya que a muy pocos metros, en la Casa del Diezmo,  estuvo Cervantes como recaudador de impuestos. El alcalde añadió que la escultura nos acerca a un recuerdo, a un momento que nos permite reinterpretar al personaje.

La sala de la Biblioteca Municipal Manuel Siurot se utiliza además estos días como un espacio donde exponer varias representaciones escultóricas, además de la recién ubicada de El Quijote, como los bustos de Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Valle Inclán y Manuel Siurot, entre otros, que sirven para rendir tributo al mundo de las letras.

El ejemplar original de 1647 del clásico universal también ocupa un lugar prominente en la biblioteca para poder apreciar bien los detalles de tan magnífico volumen de hace cuatro siglos. Así que no hay que dudarlo, la biblioteca municipal se convierte en parada obligada para amantes de las letras y la cultura

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply