Peña presenta un código ético de buen gobierno de la UHU

0

María Antonia Iglesias presenta código ético como rectora (2)La candidata a rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha presentado esta mañana en un acto en la Facultad de Humanidades un código ético a modo de compromiso con la comunidad universitaria que resumirá el buen gobierno y los principios que debe regir la dirección de la Universidad. En este sentido, ha explicado que su candidatura y su programa se basarán en la transparencia, la toma conjunta de decisiones y la búsqueda única del bien común de la comunidad universitaria. El acto ha consistido en una firma pública de María Antonia Peña rodeada de su equipo, donde además se ha presentado el que será su lema de campaña “Un futuro con ilusión”.

“Con este documento presento ante toda la comunidad universitaria y la sociedad de Huelva mi firme compromiso de que nuestra acción de gobierno se basará en el cumplimiento de la legalidad, en las buenas formas, en el trato respetuoso a las personas y en la transparencia”. Afirma que el documento lo firmarán además de ella y su equipo, la futura Secretaría General y la Gerencia como parte del Consejo de Dirección, y todas las direcciones que dependan del Rectorado. Por otro lado, Peña se propone alejar a la Universidad de Huelva de los escándalos, de la prepotencia, y para convertir a la institución académica en un referente democrático y de buen gobierno.

La candidata a rectora aprovechó para recordar que “aunque cualquiera que lea las medidas verá que son de sentido común y deberían regir cualquier principio de gobierno democrático, desgraciadamente la realidad en nuestro país es que este tipo de cosas que se presuponen no siempre se cumplen. Es por ello que nosotros queremos dejar un compromiso explícito y firme ante los ojos de toda la comunidad universitaria y la sociedad onubense para que nos puedan fiscalizar, y que todos y todas tengan claro que este será uno de los cimientos de mi acción de gobierno si obtengo la confianza de ser la próxima rectora de la Universidad de Huelva”.

Dentro de algunas medidas se encuentra la vocación de servicio público anteponiendo el interés general al beneficio particular, o medidas encaminadas a “rechazar cualquier forma de abuso de poder, desconsideración, intimidación y malas formas, así como toda forma de coacción o violencia física, verbal o psicológica en las relaciones interpersonales”. En este sentido, María Antonia Peña y todo su equipo se compromete a mostrar en todo momento amor a la verdad, respeto a la dignidad de las personas y a repudiar cualquier forma de práctica clientelar, nepotismo o amiguismo frente al principio de igualdad, mérito y capacidad.

Por último, María Antonia Peña ha instado a los otros dos candidatos, Francisco Ruiz y Juan José García Machado, a mantener “un debate público y abierto en el seno de la Universidad ante toda la comunidad sobre sus propuestas para gobernar la institución en los próximos años.”

Compartir.

Leave A Reply