Sotiel Coronada acogerá el Geolodía 2017 este próximo domingo

0

La historia minera de Huelva se remonta a más de 5.000 años, dejando una huella indeleble en nuestro territorio, imposible de ocultar y que se asocia a grandes nombres por todos conocidos: Riotinto, Tharsis, La Zarza, Concepción, Buitrón. Entornos en los que observamos el peso de esta actividad sobre el paisaje y el medio ambiente, y también en la construcción de una cultura propia.

En el geolodía17 nos plantearemos la siguiente pregunta: ¿Por qué nuestro andévalo es minero? y en uno de esos agradables paseos que damos por el campo trataremos en encontrar las claves de la naturlareza que han propiciado las mayores reservas de sulfuros polimetálicos del planeta y, por tanto, el origen de nuestra rica historia minera.

Este año será Sotiel Coronada, en Calañas, la elegida para albergar el Geolodia’17, un entorno donde el patrimonio minero está tan bien integrado en su paisaje que pasa desapercibido… hasta que lo reconocemos.

Ven, y aprende a mirar con ojos de geólogo, te sorprenderás cuando seas tu quien interprete una historia… de millones de años.

¿QUÉ ES EL GEOLODÍA?

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos y geólogas, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

Una iniciativa que parte de la Sociedad Geológica de España y de la AEPECT, y que por segundo año consecutivo en fieldworkRIOTINTO contamos con el honor de organizarlo para la provincia de Huelva, contando con la colaboración de la “Asociación de Amigos de la Mina de Sotiel Coronada”, testigos directos de esta apasionante historia.

Compartir.

Leave A Reply