El 525 Aniversario rescata ‘Cosas y Casos Colombinos’, del onubense Marco Macías

0

El 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos como actividad de carácter histórico especial que impulsa la Diputación de Huelva junto con la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, los Ayuntamientos de San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Huelva, la Universidad de Huelva, la UNIA, la UNED y la Real Sociedad Colombina, he presentado el libro ilustrado en formato de cómic histórico “Cosas y Casos Colombinos” realizado por el dibujante onubense Marco Macías, recientemente fallecido.

A través de un guión ágil y desenfadado y unas ilustraciones excelentes, los jóvenes aprenden historias y anécdotas de los pobladores americanos y del primer viaje colombino. La primera tirada, tendrá 1.500 ejemplares que serán repartidos por bibliotecas públicas escolares y municipales de toda la provincia. Del mismo modo, el Servicio de Publicaciones y Biblioteca de la Diputación de Huelva dispondrá de ejemplares para su venta.

Durante la presentación del cómic, la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha agradecido a los familiares de Marco Macías “su empeño por hacernos llegar un cómic realizado con un alto valor humano y profesional” y que he permanecido inédito “publicándose en el año que conmemoramos el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos como mejor exponente de todo lo que supuso el encuentro entre Huelva y América”.

Garrido, ha señalado que “Cosas y Casos Colombinos” supone un acercamiento entre culturas y personas “a través de la viñeta gráfica como herramienta que cuenta con un carácter divulgativo dirigido a los jóvenes” para que de esta manera “conozcan, comprendan y valoren el encuentro entre Huelva y América hace 525 años, acontecimiento del que desde la provincia de Huelva fuimos protagonistas”.

Por su parte, el hermano de Marco Macías, Gerardo Macías, ha traslado el agradecimiento de su familia a la Diputación de Huelva “por rescatar la obra inédita de Marco en un año especial para el encuentro entre Huelva y América”. En este sentido, Macías ha indicado “la ilusión” por ver publicado el libro que se contextualiza con la narración de historias y anécdotas de los pobladores americanos y del primer viaje colombino.

El cómic histórico, herramienta divulgativa del encuentro

Marco Macías eligió un medio de comunicación que no le era para nada desconocido: el cómic. Porque además de ser uno de sus favoritos, lo consideraba una herramienta educativa sin precedentes ya que la combinación de imagen y texto hace más atractiva la comprensión.

Al ser una obra de anécdotas, prefirió hacer uso de la viñeta gráfica, como unidad mínima de expresión de la historieta. Cada viñeta viene a colación con el texto histórico que lo precede. Sin buscar la carcajada fácil, sino la reflexión, Marco tomó como referente varias obras de Forges, como Historia Forgesporánea e Historia de aquí.

Aunque esta edición ha sido restaurada gracias a métodos informáticos, la técnica original que el autor usó es la propia de cualquier artista en los años ochenta, es decir, dibujo a mano y textos a máquina de escribir. Escrito el guión, se realizaron los diseños de personajes para dar coherencia artística y de estilo a la obra.

El proceso fue laborioso. El lápiz de cada página se hace en formato A3 y se entinta en papel cebolla a tinta china con plumilla, pincel y trama. Posteriormente, la página ya entintada, se fotocopia en un papel adecuado para darle color con ecolines, lápices y ceras.

Marco pasó gran parte de su vida, desde que regresó de la Selva del Orinoco, restaurando y actualizando esta obra, hasta su fallecimiento el 2 de abril de 2016. Ahora son sus hermanos Gerardo y Ciro, quienes han realizado la actualización final para esta edición que edita la Diputación de Huelva y que sirve de homenaje póstumo a su hermano Marco.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply