Encuentro del Centro de Educación Permanente Beturia

0

 

La localidad de Villablanca ha acogido la presentación del XX Encuentro del Centro de Educación Permanente Beturia, que integra las secciones educativas de Cartaya, El Granado y Sanlúcar de Guadiana, San Bartolomé de la Torre, San Silvestre de Guzmán, El Almendro, Villanueva de los Castillejos y Villablanca, donde son atendidos unos 600 alumnos, a cargo de una plantilla docente de 15 profesionales.

El encuentro, que cada año se celebra en una de las sedes citadas, con participación de todas las secciones, tiene un marcado carácter cultural y el objetivo primordial es consolidar un proyecto educativo común, integrado por distintas realidades geográficas y académicas, con una línea de trabajo común e integradora. La presentación institucional del encuentro ha contado con la asistencia del delegado territorial de Educación, Vicente Zarza; del alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, y de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Beturia, Dolores Ruiz.

En su presentación, el titular de Educación ha reconocido en primer lugar el papel fundamental que juegan los ayuntamientos en la educación permanente de personas adultas, ”al colaborar con la Consejería de Educación en la puesta a disposición de la comunidad educativa, de las instalaciones necesarias y cooperar en multitud de actividades complementarias”; Asimismo, ha afirmado: “Cuanto más y mejor se planifique esta acción conjunta, mejores serán los resultados y mayores cotas de desarrollo alcanzaremos en los territorios”.

Con una oferta educativa especialmente dirigida a la obtención de titulación básica (ESO), así como al acceso a ciclos formativos y universidad, el CEPER Beturia atiende igualmente la formación básica, la interculturalidad y el fomento de la cultura emprendedora entre un alumnado procedente de distintos países. En definitiva, según Vicente Zarza “un aprendizaje útil para salvar distancias, cambiar el rumbo de nuestra vida y adquirir competencias necesarias en la sociedad actual”.

La provincia de Huelva mantiene una extensa oferta educativa en 68 centros y secciones y 46 aulas dispersas en diferentes núcleos urbanos a cargo de una plantilla docente de más de 200 maestros, a los que se suman los docentes adscritos a estas enseñanzas en 12 institutos y en las escuelas oficiales de idiomas (EOI).

Un colectivo docente que desarrolla planes educativos de formación básica; planes educativos para la obtención de la titulación básica (ESO) y para el acceso a otros niveles educativos (Ciclos Formativos y Universidad); planes para el fomento de la ciudadanía activa (TIC, idioma, patrimonio cultural, etc), Bachillerato Presencial y Semipresencial y un plan destinado a desarrollar competencias claves en Lengua Castellana, Idiomas y Matemáticas, que posibilita la expedición de  certificados de profesionalidad. Al mismo tiempo, la Junta mantiene acuerdos con instituciones sociales locales (Valdocco, Cruz Roja, Proyecto Hombre…) para atender a población en riesgo de exclusión social.

 

Compartir.

Leave A Reply