‘Ético17’, una jornada sobre los nuevos modelos de ciudad

0

Ético17 es un espacio anual para la reflexión y la acción. Un momento para compartir iniciativas y propuestas que hagan posible una transformación justa y sostenible. Las jornadas están organizadas por la Universidad de Huelva junto a Simplelab, laboratorio donde equipos multidisciplinares de estudiantes crean y desarrollan proyectos empresariales innovadores basados en la tecnología que resultan en iniciativas de emprendimiento.

El 9 de mayo se celebrarán estas jornadas, en la Facultad de Trabajo Social, para transformar desde la colectividad y desde la colaboración el impulso del ecoemprendimiento y la co-innovación en el marco de una economía social y solidaria. En la organización de Ético17 han participado, además, el Ayuntamiento de Huelva, Andalucía Emprende y la Cooperativa Desatando Ideas.

Juan Diego Borrero, coordinador de Ético17 y responsable de Simplelab, ha explicado que el evento “será muy interesante” ya que “contará con personalidades de gran relevancia”. Según palabras de Borrero el encuentro estará centrado en “dos aspectos de la ciudad, básicamente. La ciudad como espacio y la ciudad como comunidad” dentro de estas jornadas se tratarán temas como “creatividad, sostenibilidad, creación” que “nos permitirá avanzar hacia el modelo de ciudad que queremos” para Huelva. Desde la Universidad de Huelva “queremos integrarnos en el tejido de la ciudad” porque “nuestra misión como centro de educación” es generar una ciudad donde “haya un trabajo de calidad” y para ello “necesitamos generar mecanismos y elementos de innovación y creatividad”. Crear en definitiva “bienestar”. Así, la Universidad de Huelva quiere “promover una ciudad que interrelacione lo social, lo cultural y lo económico”.

Jesús Manuel Bueno, concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva, ha hablado de la importancia de estas jornadas, “desde el Ayuntamiento no podíamos dejar de participar en una iniciativa con este potencial” y que “aporta tanto al desarrollo sostenible de la ciudad”. El Ayuntamiento “se ha involucrado en la organización de unas jornadas que seguro serán un éxito con frutos palpables en beneficio para Huelva y los onubenses”. Es importante, y desde el equipo de gobierno así se cree, “llevar a la ciudad por el camino de la pujanza, el dinamismo y la sostenibilidad”. Desde Andalucía Emprende, Adela de Mora Muñoz, coordinadora técnica del CADE, ha hablado de la oportunidad que supone “que los organizadores hayan contado con Andalucía Emprende para participar de una manera activa”. Para trabajar en la “definición de una ciudad más sostenible, más social y más tecnológica”.

Óscar Toro, de la Cooperativa Desatando Ideas, ha explicado “que el crecimiento de la población provoca distorsiones y realidades complejas que hay que ir resolviendo como problemas de vivienda o movilidad”.  Así este evento girará “entorno al análisis de cómo hacer desde el ámbito de lo colectivo propuestas para redefinir el modelo de ciudad” apostando por un modelo de desarrollo que “tuviera en igualdad de condiciones la resolución de problemas, pero también la parte efectiva de la creatividad”. Todo ello dentro de un marco sostenible y medioambiental.

En el evento participarán invitados de todos los ámbitos de la talla de Granada Barrero, Ingeniero Técnico de Desarrollo Industrial; Xanty Elías, chef Estrella Michelín o Nora Morales, diseño de Información, entre otros.

Compartir.

Leave A Reply