‘Los tambores hablan’: África tiene la palabra…

0

Los tambores hablan2El disco-libro ‘Los Tambores Hablan’ de la ONGD SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) es una realidad y ya está a la venta en espacios de libros y música de El Corte Inglés (http://www.elcorteingles.es/musica/A21992799-los-tambores-hablan-cd-libro) y FNAC (http://musica.fnac.es/a1346985/Los-Tambores-Hablan). Y también se puede adquirir en estos días en los colegios Maristas donde está siendo presentado. En concreto, Maristas Huelva ha acogido la presentación de este proyecto solidario ante unas 200 personas entre hermanos, alumnos y familias maristas.

La presentación ha contado con la presencia del director de SED, el Hermano Marista Javier Salazar. Junto a él, el artista Juan Antonio Ipiña, ‘Tontxu’, quien ha intervenido desinteresadamente en el disco-libro y que, sobre esta altruista iniciativa, ha comentado cómo ha sido una experiencia inolvidable en sus vidas y que esperan que sirva a muchas personas en África gracias a los proyectos para construir escuelas, construir pozos, etc.

‘Tontxu’ ha interpretado el tema ‘Invictus’ del disco-libro, el que canta a dúo con el joven cantante andaluz Adrián Martín Vega. Además de ellos dos, Víctor Manuel, Rozalén, Antonio Carmona, Ana Belén, Miguel Ríos, Andrés Suárez, Inma Serrano, Javier Vargas, Pasión Vega, David San José, José Sacristán, Fran Fernández, La Shica, Juan Valderrama, Javier Álvarez, Ondina, Pedro Guerra, Edgar Oceransky y Julián Maeso han sido los artistas que han puesto voz a los textos del hermano Marista, grabando duetos mayoritariamente.

Este proyecto solidario ha visto la luz gracias al trabajo de la propia ONGD y de la Institución de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, pero especialmente por la colaboración de más de una veintena de reconocidos artistas del panorama musical español que han hecho canciones las letras compuestas por Aureliano García, Hermano Marista que ha estado de misionero en África durante casi una década.

Según el Hermano Aureliano, la filosofía Ubuntu, de colaboración, de trabajo en red y de desarrollo comunitario, es la esencia de ‘Los Tambores Hablan’ y ha inspirado las letras que ha compuesto para rendir homenaje a este continente.

Las canciones reflejan la vida, la cultura y los valores africanos; “lo que le llega al corazón”. En Occidente, la sociedad sólo conoce la miseria de África, las guerras, las masacres y las catástrofes. Y África es mucho más que eso, y precisamente lo que no llega a Occidente “es lo mejor”. De ahí este proyecto musical que pretende ofrecernos una visión más positiva del continente, un África diferente, según cuenta Aureliano García, que espera que con el disco-libro se pueda contribuir a la necesaria labor de cooperación de SED en África.

A través de ‘Los Tambores Hablan’, la ONGD SED también celebra de una forma especial sus 25 años de trabajo sobre el terreno, con el único objetivo de mejorar las sociedades menos desarrolladas y hacer que este mundo sea más justo y sostenible.

“Nuestras herramientas para trabajar este objetivo son la cooperación y la educación. Este proyecto, en concreto, es de Educación para el Desarrollo (EpD). Queremos incidir en la sociedad haciendo presentes en medio de ella los valores que enriquecen la cultura africana. Valores que han ayudado a generaciones de africanos y africanas a vivir felices en un medio natural espléndido. Valores que también son patrimonio de toda la humanidad y que se han de potenciar”, explica Javier Salazar.

Para todo ello, la música es el vehículo de transmisión. Música que, con la voz de estos insignes artistas de corazón generoso hará más intenso el mensaje y más atractivo el lenguaje. Música y letra, artistas y poetas, empeñados en hacer vibrar a nuestra sociedad con el alma africana contenida en estas canciones.

“Este proyecto es de todos y para todos. Está abierto a la colaboración de personas y organizaciones interesadas en que la justicia y la paz llegue a donde las personas más desfavorecidas luchan por una vida digna donde sus derechos sean respetados”, concluyen tanto desde Maristas Huelva como desde la ONGD SED.

Además de en los puntos de venta físicos, todo el disco-libro de ‘Los Tambores Hablan’ se puede escuchar y adquirir a través de las principales plataformas digitales de música y, a través de todo este despliegue, África tiene la palabra…

Spotify: http://open.spotify.com/album/79ess26oAZjZWgMwiCSz3f

Deezer: http://www.deezer.com/album/15569816

Tidal: https://listen.tidal.com/album/71278556

Napster: http://es.napster.com/artist/various-artists/album/los-tambores-hablan

iTunes: http://itunes.apple.com/es/album/los-tambores-hablan/id1213462370

Amazon: http://www.amazon.es/Los-Tambores-Hablan-Various-artists/dp/B06XH7Q285

Google Playhttp://play.google.com/store/music/album/Various_Artists_Los_Tambores_Hablan?id=Bkpow4s3ttb36qj7sy3kwvb6weu

Compartir.

Leave A Reply