Proceso participativo para la ordenanza del ejercicio de actividades en la capital

0

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Vivienda, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha abierto el proceso participativo para elaborar el proyecto de Ordenanza reguladora del ejercicio de actividades en la capital, con la finalidad de establecer un nuevo procedimiento de las ‘Declaraciones Responsables’, que fomente la apertura de establecimientos económicos.

Según ha señalado la concejala de Vivienda, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Esther Cumbrera, “la Ordenanza Municipal de Actividades actualmente en vigor y aprobada en 2001, se encuentra absolutamente desfasada y no cumple los objetivos comunitarios de mejora de la regulación del sector de los servicios, así como la simplificación y agilización de las técnicas de control”. “Ante tal circunstancia, hemos decidido abrir un proceso participativo para elaborar una nueva ordenanza bajo los principios de eficacia y estímulo de nuevas actividades económicas en nuestra ciudad”, ha subrayado.

Para la elaboración de la nueva norma, el Consistorio ha comenzado un proceso de consulta pública encaminado a recabar la opinión de ciudadanos y organizaciones de la ciudad que se puedan ver afectadas por la misma, ofreciéndoles desde hoy, y durante el plazo de un mes, la posibilidad de presentar sus sugerencias a través de la web.

“Esperamos la máxima participación de los ciudadanos, organizaciones representativas y demás personas o entidades que se consideren afectados, al objeto de que nos presenten sus opiniones sobre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma, así como las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias”, ha incidido la edil.

Cumbrera ha explicado que la normativa anterior no regulaba el deber legal del Ayuntamiento de establecer los procedimientos de comunicación necesarios, así como los de verificación posterior, del cumplimiento de los requisitos para los titulares de las Declaraciones Responsables. Por ello, “queremos hacer una nueva norma, con la participación de todos, donde se regule adecuadamente los trámites necesarios para abrir un negocio en nuestra ciudad, así como simplificarlos y reducirlos en la medida de lo posible, disminuyendo los controles previos y posteriores para facilitar la iniciativa empresarial en Huelva”.

La ‘Declaración Responsable’ es una fórmula jurídica para la puesta en marcha de aquellas actividades económicas que no requieren regímenes legales de autorización previa, con el fin de posibilitar la eliminación de trabas y la agilización administrativa, de forma que pueden iniciarse y desarrollarse sin previa licencia de apertura desde el mismo día de la presentación de la correspondiente declaración de inicio de actividad, sin esperar a la finalización del control municipal, el cual se mantiene aunque se lleve a cabo a posteriori.

Se puede acceder a la consulta pública en el siguiente enlace: http://www.huelva.es/portal/es/documentos/nueva-ordenanza-actividades

Compartir.

Leave A Reply