Intercambio de jóvenes y mayores a través de Guadalinfo

0

Cruz Cumbres de San Bartolomé 1El pasado día 29 de abril se celebró el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, una fecha dedicada a sensibilizar y dar impulso a las relaciones entre jóvenes y mayores como factor potenciador del envejecimiento activo y positivo.  Un objetivo compartido con la Red Guadalinfo que a través de la organización de talleres colaborativos, el apoyo a proyectos y la promoción de plataformas de participación, persigue fomentar al intercambio de conocimientos y experiencias, y la cooperación entre diferentes colectivos de usuarios.

Un ejemplo en la provincia, es la actividad celebrada en el Centro Guadalinfo de San Bartolomé  (Huelva) que reunió a un total de 32 usuarios de diferentes perfiles, como niños  de entre 5-12 años, mujeres de entre 30-60 años y mayores en torno a los 80, que participaron juntos en la “Recuperación de la tradición del Día de la Cruz”. Los más jóvenes buscaron información en Internet sobre esta celebración, que compararon con la fiesta de antaño contada oralmente por los participantes más veteranos. Estos compartieron además de sus recuerdos canciones típicas de ese día, que serán digitalizadas en formato podcast en un próximo taller organizado en el Centro Guadalinfo. Por último, se adornó y montó la cruz, adornada con flores y coloridos motivos, en torno a los cual para finalizar se celebró una merienda y jornada de convivencia con música y baile como marca esta tradición de la localidad onubense de 421 habitantes, que también se celebra en numerosos municipios y ciudades andaluzas.

Con la actividad “Colaboración inter-generacional”, programada en más de 30 ocasiones el pasado año en la red de centros, los Agentes de Innovación Local persiguen entre otros objetivos promover con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) la cooperación entre personas de diferentes edades como medio efectivo para conseguir una sociedad solidaria e integradora; crear nuevos escenarios de encuentro que favorezcan la transmisión y el intercambio de conocimientos, competencias y valores; posibilitar el enriquecimiento personal, el desarrollo y la cohesión grupal; así como contribuir a que las personas mayores se acerquen a la tecnología a la vez que se sienten útiles y transfieren su conocimiento a generaciones venideras.

Con proyectos de centro como “Recuerdos de siempre” dirigido a la recuperación de tradiciones y costumbres locales; “Patrimonio gastronómico 2.0” para la recopilación y conservación de antiguas recetas, se consigue mezclar a participantes de distintas generaciones para compartir experiencias y expectativas distintas. Propuestas lúdicas con herramientas digitales; grabación de vídeos colaborativos; bancos de tiempo; actividades para el desarrollo de competencias digitales con  jóvenes como facilitadores o “mentores”; o emparejamiento de emprendedores con empresarios “seniors” para el acompañamiento inicial de proyectos emprendedores, son otros ejemplos de las acciones intergeneracionales que se desarrollan en la Red Guadalinfo.

Compartir.

Leave A Reply