La Junta reconoce a los emprendedores de Aracena

0

El Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Ceada, acompañado por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, hizo entrega en Aracena de los diplomas de reconocimiento de Andalucía Emprende a las empresas creadas creadas con el asesoramiento del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de la localidad serrana.

En concreto, han sido 33 negocios emprendidos en el municipio en 2016, que han generado 39 empleos y supuesto una inversión de 487.000 euros, en el caso de Aracena, cifra que en el ámbito de este CADE, que atiende a más municipios de la comarca, asciende a 59 empresas creadas en este año. El delegado ha destacado la importancia de este reconocimiento a los autónomos, ya que “son ellos los que vertebran la economía de Aracena e impulsan el desarrollo de los sectores emergentes que están surgiendo en la localidad, que pertenecen en el caso de las empresas creadas, en un 76% al sector servicios y el  resto al industrial y la agricultura”, según puntualizó Ceada, que alabó el apoyo que el Ayuntamiento aracenense brinda a la cultura emprendedora.

Por su parte, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, quiso poner en valor y reconocer el esfuerzo y la iniciativa emprendedora de estas 39 personas que, en palabras de Guerra “son los que han contribuido a lo largo del año 2016 al desarrollo económico de Aracena, ya que son las pequeñas empresas y los autónomos, granito a granito, los que construyen el tejido empresarial de la localidad”. La iniciativa de estas personas de abrir vías de negocios en su localidad fija población en el territorio y “tiene que servir de ejemplo y aliento a otros posibles emprendedores”, matizó Guerra.

Los emprendedores han valorado muy positivamente la labor de tutorización del CADE de Aracena que los forma, informa y acompaña en la constitución de su empresa, les asesora para acogerse a las líneas de ayuda y encontrar la forma jurídica más idónea a la actividad. Un apoyo que en Aracena se completa desde el Ayuntamiento, a través del departamento de Desarrollo Local y Empleo en materia de asesoramiento y con iniciativas como los bonos ‘Aracena Emprende’ y ‘Empleo Joven’ que facilitan el camino a estas iniciativas. De hecho, de las 33 empresas creadas, 10 lo han hecho acogiéndose al ‘Bono Aracena Emprende’ y han recibido facilidades como la gratuidad de la licencia de apertura, la subvención a fondo perdido de hasta 1.500 euros o la concesión de microcréditos sin intereses hasta la misma cantidad. Además, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los nuevos empresario los espacios municipales que son susceptibles de poder acoger ciertas actividades, como  en el caso del recientemente adjudicado quiosko-bar de la Plaza Doña Elvira o el bar del Pabellón Ferial adjudicado hoy, viernes 5 de mayo. En esta línea, se ha abierto también el proceso de adjudicación de dos nuevos viveros de empresas en los antiguos almacenes municipales para facilitar la iniciativa emprendedora.

Por su parte, el CADE de Aracena ofrece también despachos independientes en su sede, donde actualmente hay seis empresas compartiendo espacio (hay 80 espacios como estos en toda la provincia). Para el delegado, “estos espacios compartidos crean sinergia entre las empresas y esto  repercute en el nivel de éxito de las mismas, que supera el 95%, notable en el caso de los emprendedores que están en los viveros entre 3 y 5 años”. Permanencia que también se ve favorecida por el asesoramiento y la formación, en el caso de Aracena, 140 asesoramientos personalizados a emprendedores en 2016, 24 cursos para 197 emprendedores y 29 subvenciones tramitadas.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies