Noche flamenca con Tina Pavón en Harina de Otro Costal

0

El Centro de Arte ‘Harina de Otro Costal’ de Trigueros vivirá el próximo sábado, 13 de mayo, a partir de las 22.00 horas, una noche flamenca de la mano de Tina Pavón. La artista gaditana, natural de localidad de San Fernando, estará acompañada por la guitarra de Carmelo Picón.

Ya desde su niñez destacaba su afición al cante flamenco, para el que demostraba tener excelentes cualidades. Continuadora de los cantes de la niña de los peines y de los genios gaditanos (Pericón, Aurelio, Enrique, La Perla,…). Su aprendizaje adquiría titulación universitaria en la Calle de la Sangre, junto a esos “monstruos” que eran Terremoto, Tío Borrico, Los Parrillas, Los Moraos… cuando a los dieciséis años se traslada con sus padres a Jerez de la Frontera por motivos familiares.

Con diecinueve años se traslada a la ciudad hermana de Huelva donde se prodiga cantando en reuniones, estudia grabaciones antiguas y su cante sorprende a los aficionados por el “eco” que aporta, nada más y nada menos, que de Pastora Pavón “Niña de los Peines”. Tina empieza a curtirse como cantaora y a perder el miedo a los escenarios a finales de los años 70, cuando es solicitada por las Peñas y Festivales de toda Andalucía, y a su vez empieza a presentarse en algunos concursos, amén de la fama que va adquiriendo como excelente saetera.

Cuenta en su haber con cinco trabajos discográficos en formato LP: “Ecos de la alameda”, “Mi cante como bandera”, “Sueños del Rocío”, “Sal y Duende” y “Rosa de cera”, además de varias colaboraciones en discos con otros artistas. Ganadora de diferentes premios en concursos de cante. Destaca entre otros el primer premio obtenido en 1982 en Mairena del Alcor, en los estilos Cantiñas y Tangos, alcanzando su consagración definitiva en 1983, al conseguir el premio “Enrique el Mellizo” de los cantes de Cádiz, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, como lo hicieran en ediciones anteriores Rancapino y Chano Lobato.

Entre sus actuaciones más importantes podemos destacar su participación en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, así como en la mayoría de los Festivales Flamencos y Peñas de la geografía nacional, en los que sigue participando en la actualidad.

Su última creación discográfica se titula “Luz de alba” y se basa en los poemas de Juan Ramón Jiménez. Con este trabajo ha querido hacer un homenaje permanente al poeta universal de Moguer.

Aforo limitado.

Precio entrada: 15 euros.

Compartir.

Leave A Reply