Podemos califica de “pírricos” los PGE para la provincia de Huelva

0

La secretaria de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso por Huelva, Isabel Franco, ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas escritas respecto a las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinadas a mejorar el servicio público de transporte por tren en las que denuncia que dichas cuentas son “pírricas” e “insuficientes” para resolver los problemas de comunicación ferroviaria de la provincia de Huelva.

“Una vez más, los PGE del Partido Popular desprecian Huelva”, apunta la diputada en un comunicado en el que subraya que los presupuestos “son pírricos e insuficientes tanto para finalizar proyectos ya iniciados como para resolver los problemas de comunicación por tren de la provincia”.

Según argumenta, ya desde 1980 la provincia de Huelva viene sufriendo “gran merma” del sistema ferroviario, “perdiendo más de 500 kilómetros de vías operativas”. De hecho, ha apuntado que con estos nuevos PGE, la línea de Sevilla-Huelva, “recibe tan sólo un gasto de ejecución de 52,8 millones de euros, siendo el coste total de 227,4 millones”.

Sobre esto, la diputada ha preguntado al Gobierno “cuál es el motivo de que se estime un coste total inferior” al declarado por ADIF. “Con estas partidas ni siquiera se puede soñar que Huelva pueda disfrutar de la alta velocidad antes de 2023, como está previsto en los PGE”, ha insistido.

Por otro lado, ha detallado que la línea ferroviaria Huelva-Zafra “no recibe ni un solo euro de los PGE del PP ni tan sólo para conservación”. Franco ha asegurado que le preocupa que “esta situación de degradación” pueda provocar el cierre de dicha línea o que ésta pase a ser de gestión privada porque, según ha dicho, “esta es la forma de actuar del PP”.

Compartir.

Leave A Reply