Curso sobre prevención de enfermedades en moluscos bivalvos

0

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, promueve en las instalaciones del Centro Agua del Pino, localizado en El Rompido (Cartaya), la celebración de un curso sobre el diagnóstico y la prevención de enfermedades en moluscos bivalvos.

Según han informado desde la Junta de Andalucía a Europa Press, la iniciativa, que consta de 25 horas lectivas teórico-prácticas y ofrece un total de 12 plazas, persigue transferir a técnicos y profesionales del sector acuícola conocimientos básicos sobre los pasos a seguir para evitar la aparición de las principales patologías que afectan al cultivo de estas especies en el conjunto de la comunidad autónoma.

El seminario, que se desarrollará entre los días 15 y 19 de mayo, abordará, en este sentido, contenidos como las características que definen a las distintas enfermedades, el muestreo y la estimación de la prevalencia de las mismas, la anatomía básica o la importancia del examen de visu de moluscos bivalvos. Todo ello, sin olvidar la introducción a los diagnósticos histológico y molecular, el diagnóstico presuntivo, las estrategias de prevención o la lucha para la erradicación de las patologías.

Los alumnos, ya dentro del apartado práctico, analizarán ejemplares de almejas, ostras y mejillones y acometerán el diagnóstico presuntivo de Perkinsus (incubación en medio fluido de tioglicolato salino), Marteilia (impronta de la glándula digestiva) y Bonamia (citocentrifugación).

De igual modo, se familiarizarán con el procesado histológico de las muestras (fijación, inclusión, corte y tinción) y con el examen microscópico de preparaciones (infecciones por Perkinsus olseni, Bonamia ostreae, Marteilia refringens, Minchinia tapetis, coccidios y gregarinas, Rickettsias-like y otras patologías), así como con el diagnóstico por PCR (extracción de DNA, PCR y electroforesis).

El centro Ifapa Agua del Pino cuenta, en esta línea, con un equipo científico con amplios conocimientos sobre las enfermedades que afectan a este tipo de organismos marinos. No en vano, su Laboratorio de Patología acumula una experiencia de más de 30 años en el desarrollo de proyectos de investigación sobre la determinación y estudio de las enfermedades de especies acuícolas mediante la utilización tanto de técnicas clásicas de cultivos microbiológicos como de las más avanzadas de biología molecular y biotecnología.

El espacio, además, contribuye de un modo activo a la formación en estas disciplinas, un punto en el que destaca la colaboración con centros educativos con la tutela de prácticas de personal de universidades y escuelas de formación profesional.

Compartir.

Leave A Reply