El gobierno ayudó con 2,7 millones por suscribir seguros agrarios

0

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha cifrado en 2,7 millones de euros las subvenciones destinadas el año pasado a agricultores y ganaderos onubenses por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la suscripción del seguro agrario.

La subdelegada ha recordado que esta subvención del MAPAMA, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, es de concesión directa y, por lo tanto, se descuenta en el mismo momento de la contratación de la póliza. “De esta manera –subraya Grávalos– se facilita y promueve entre los agricultores y ganaderos el uso de estos seguros para gestionar sus riesgos y proporcionarles una mayor certidumbre ante sus inversiones, a la vez que también se facilita el acceso a la propia subvención del Gobierno”.

Para poder recibir estas ayudas del Ministerio es necesario que el agricultor o el ganadero esté inscrito en la Base de Datos para el Control Integral de Acceso a Subvenciones –conocido popularmente como base CIAS– como subvencionables en el momento de entrada en vigor de la póliza.

En este sentido, es de señalar que en la página web del MAPAMA se explica con detalle los criterios de aplicación de esta subvención. Además, la propia Entidad Estatal de Seguros Agrarios desarrolla actuaciones de promoción y divulgación del seguro agrario, entre las que destaca la ‘Guía del Asegurado’ que recoge toda la información necesaria sobre las diferentes líneas de seguros puestas a disposición del sector.

13,4 millones de euros

Los agricultores y ganaderos con explotaciones en la provincia de Huelva han recibido, desde 2012 hasta el año pasado, cerca de 13,4 millones de euros en subvenciones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la suscripción del seguro agrario.

A juicio de la subdelegada del Gobierno en Huelva, estas subvenciones “permiten a un sector clave para la economía y el empleo de la provincia de Huelva, como es la agricultura, acceder a estos seguros que son una herramienta de gran utilidad para afrontar con menor riesgo sus inversiones”.

Con el objetivo de mejorar el seguro agrario, el Gobierno prevé en este 2017 desarrollar una nueva garantía que permita cubrir las pérdidas de ingresos en el sector agrario, en respuesta a una de las principales demandas del sector. Para ello resulta imprescindible modificar la legislación nacional en materia de regulación del seguro agrario y proponer un cambio en el marco jurídico europeo sobre ayudas de Estado.

Por otro lado, resaltar que existe una subvención adicional para la contratación de las pólizas en base a las características del asegurado y que contempla la posibilidad de concederla al joven agricultor que haya recibido ayudas a la primera instalación a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies