Los mayores protagonizan en el mes de mayo en Aracena

0

homenaje ritaEl 1 de mayo en Aracena centró todo el protagonismo en las personas mayores del municipio y sus aldeas con la celebración de toda una gala en el Teatro Sierra de Aracena. Un acto organizado por el Ayuntamiento para homenajear a sus mayores y ofrecerles una jornada agradable de cultura y convivencia, que inaugura un amplio programa de actividades programado por la Concejalía de Bienestar Social, en colaboración con la Asociación del Hogar del Pensionista ‘Las Maravillas’ para todo el mes de mayo.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Aracena, Candelaria Martín, abrió el acto con un creativo discurso decorado con un cuento y moraleja sobre las nuevas capacidades de las personas mayores. La presidenta de la Asociación Las Maravillas, María Boza, animó a los mayores de Aracena y sus aldeas a involucrarse en las actividades del Hogar. Por su parte, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, rememoró, con un recuerdo a los que faltan, el 1 de mayo de 1996 cuando abría sus puertas el Hogar del Pensionista, un espacio con dinamismo y mucho uso por parte de los mayores y las asociaciones que han encontrado en él su sede.

En su discurso, Guerra incidió en “la importancia de dar contenido a este día para abordar nuevas esperanzas y certezas, en un tiempo paradójico para los mayores en el que no existen convicciones ni seguridades tras haber retrocedido en derechos”. En un día de reivindicaciones en cuanto a lo laboral, el alcalde aracenense instó a tomar conciencia de la situación “para que cada uno tenga su papel: los jóvenes su aportación al desarrollo con su trabajo, los adultos una vida plena y los mayores recibir todo lo bueno tras contribuir toda su vida”.

En el apartado de reconocimientos, “singularizamos el reconocimiento colectivo en dos personas del municipio, un hombre y una mujer de avanzadas edades, que han tenido difícil infancia y juventud y vivido muchas experiencias”. Así, este año los homenajes han recaído en Rita Rodríguez Nogales, de 88 años, mujer generosa y entregada a su gran familia, especialmente a una de sus nietas que sufre discapacidad y que en el acto hizo el gesto grandioso de arrodillarse ante su abuela haciéndole entrega de un hermoso ramo de flores.

El segundo homenajeado fue un hombre que refleja la capacidad de superación de la gente de las aldeas, el pequeño de seis hermanos de la aldea de Castañuelo, pastor durante años en la Sierra, narrador de increíbles historias de lobos y leyendas, hombre inquieto por el saber, de fuertes convicciones políticas, que con 95 años, sigue siendo ‘genio y figura’: Segundo Canterla González. Le acompañó su amplia familia, que incluye bisnietos, y que le dedicó hermosas palabras, entre ellas, los poemas de su hijo Perico.

La emotiva Fiesta de los Mayores en el teatro se completó en lo musical con los cánticos y danzas del grupo folklórico ‘Virgen de las Flores’ de Encinasola, que acercó a los aracenenses su popular baile del ‘Pandero’ y los famosos fandangos del fronterizo municipio serrano. La agrupación musical de mayores ‘Aracena Viva’, que cumple seis años desde su creación, mostró su gran progresión con un repertorio variado y completo de canciones populares, buena afinación y excelente instrumentación.

En este primer domingo de mayo, de nuevo un homenaje llega al programa de Fiestas de la Primavera del Hogar del Pensionista. Esta vez a una madre luchadora y reflejo de madres, que se verá reconocida por todos en un acto ya tradicional en el que cada mujer recibe una flor y el consistorio ofrece aperitivo y baile para todos. El cuarto homenaje llegará el 28 de mayo en la aldea de La Umbría, donde corresponde este año la convivencia de mayores de Aracena y aldeas y se elegirá a otra persona de dicho núcleo para dedicarle el reconocimiento.

Por lo demás, el programa para todo el mes incluye viajes, bingo, meriendas, jornadas de ejercicio físico (jueves 18) y una interesante charla sobre la gestión de la soledad que impartirá la psicóloga Lourdes Bejarano el próximo martes día 9 a las 18:00 horas en el Hogar del Pensionista.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies