IU pide explicaciones por la tala de pinos en El Rompido

0

Foto Tala de pinos en Cartaya 2Izquierda Unida ha solicitado por escrito al alcalde de Cartaya, Juan Polo, que en pleno ordinario de este mes de mayo incluya en el orden del día un punto dedicado a la tala de una treintena de pinos piñoneros que se ha efectuado el pasado mes de abril en las inmediaciones de la urbanización Urverosa, en El Rompido. En el escrito, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cartaya, Rosario Beltrán, también solicita que al pleno acuda el técnico municipal correspondiente para que explique las condiciones en las que se efectuó la tala, los motivos de la misma y los criterios aplicados para llevarla a cabo.

A principios de abril trabajadores del Ayuntamiento realizaron una tala de pinos en Urverosa, en una zona muy concurrida por los vecinos de esa urbanización y de los alrededores por contar con zonas deportivas y recreativas.

IU no duda de que sean necesarias las limpiezas de los pinos para evitar y prevenir los incendios forestales, pero llama la atención una que ha afectado a pinos de gran porte, algunos de ellos centenarios, mientras se han dejado aquellos que no son piñoneros y tienen menor tamaño. También es llamativo que se haya retirado del lugar la madera y, sin embargo, se hayan dejado las ramas dispersas por la zona, con el consiguiente riesgo que, al secarse, ello implica en caso de incendio por tratarse de combustible que arde con facilidad.

Cuando un vecino necesita cortar un pino porque daña a su vivienda necesite pedir permiso al Ayuntamiento y, según informe de un técnico de municipal, se le autoriza o no la tala. Si es necesario talar, el Ayuntamiento obliga a retirar los residuos forestales de la tala o de la poda en el plazo más breve posible. Además, obliga a repoblar la parcela con alguna especie arbórea de gran porte. Si el vecino no procede como se le indica, el Ayuntamiento incoa expediente sancionador advirtiéndole que dentro de la resolución de dicho expediente se incluirá la restauración con pino.

IU entiende que la misma diligencia y rigor que el Ayuntamiento exige a los vecinos en estos casos es exigible cuando es el propio Ayuntamiento quien realiza una tala, de ahí la petición de información exhaustiva ante el Pleno de la Corporación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies