Juan Toro, Antonio Dovao y José Galván, en la Tertulia Flamenca Las Colonias

0

20170512 CARTEL JUAN TORO ANTº DOVAO y JOSE GALVÁNEste próximo viernes, 12 de mayo, tendrán lugar en la Tertulia Cultural Flamenca Las Colonias las actuaciones de Juan Toro, Antonio Dovao y José Galván. El acto comenzará a las 21.00 horas.

JUAN TORO, nace en Puerto Serrano. Durante 14 años, reside en Trigueros con su familia. Asiste a un cursillo con Sebastián Cruz y le aconseja que no deje el Flamenco, y lo remite a la escuela de Arcángel. Posteriormente estudia con Mario Garrido y Ángel Romero en la Peña Flamenca de Huelva, donde da su primer recital acompañado por el guitarrista Antonio Dovao.

Por cuestiones laborales deja Huelva y se traslada a Sevilla. Comienza a cantar para el maestro del baile José Galván, con el que ha hecho múltiples actuaciones, alternando con recitales en Peñas Flamencas. Actualmente trabaja de cantaor en tablaos y salas Flamencas de Sevilla.

Aunque no es muy dado a los concursos Flamencos, tiene 1º premios en Chipiona, El Cuervo y otros. Su criterio es que el Flamenco es para compartir y no para competir.

Tiene un disco cuyo título es: “MIL GRACIAS A HUELVA”, recopilación de doce estilos de Fandangos de Huelva con la guitarra de su buen amigo Antonio Dovao, en el que expresa el agradecimiento a esta tierra y su gente por darle la oportunidad de estabilizar a su familia y hacerlo cantaor.

En estos momentos se encuentra trabajando en su segundo trabajo discográfico que saldrá este verano.

El guitarrista Cordobés afincado en Huelva ANTONIO DOVAO, debuta en 1998 en la Peña Flamenca de Huelva, incorporándose al cuadro oficial de dicha entidad. Ha recorrido la provincia de Huelva, gran parte de España y varios paises europeos. Actúa en varios circuitos de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía; Bienal de Sevilla de 2.004; Feria Mundial; del Flamenco; Festival de la Unión; en Argelia con la cantaora Manuela Laíno. Realiza una gira por Holanda en el 2009. Ha acompañado a : Paco Taranto, Naranjito de Triana, Argentina, Jeromo Segura, Miguel de Tena, Sebastián Cruz, el “Pecas”, “El Brujo”, Tina Pavón, Rocío Márquez, Marcelo Sousa, entre otr@s. Ha participado en cinco circuitos de Fandangos con la Federación de Peñas Flamencas de Huelva. Impartido cursos en: Conservatorio de Rotterdam; 10 años en la PF de Huelva; Universidad de Granada; de Sevilla; de Huelva y otros. Tiene como acompañante, solista o productor discos con : La Peña Flamenca de Isla Cristina; PF de Almonte; Plácido González (dos); A Mí Aire (con Picón); Manuela Laíno; Mario Garrido; Manuel Requiebros; Antología del Fandango de Huelva; Fandangos con Juan Toro; La Cavaera y como guitarra Solista “El Legado“. Actualmente es Técnico de LA CAVAERA, asociación donde se enseña el cante y el toque Flamenco.

En un pequeño resumen biográfico, el maestro del baile JOSÉ GALVÁN comienza su carrera artística a la edad de 12 años ganando el concurso de Radio Sevilla (“Escucha usted a sus vecinos”). En 1965 debuta en el Tablao flamenco “Cortijo del Guajiro”. En 1966, conoce a la bailaora Eugenia de los Reyes Bermúdez, formando pareja sentimental y artística. Es contratado por el tablao “Patio Andaluz” y “Los Gallos” (Sevilla) y “El Platero (Málaga). Son contratados para actuar en Cuba. De vuelta a Sevilla van a “Los Gallos” entregándoseles el 1° Gallo de oro. 1970: Actúan en el tablao “La Cochera”, junto a Farruco, Matilde Coral, Rafael “El Negro”, Farruquito, Manuela Carrasco, Concha Vargas, Revuelo y otr@s.
En 1.977 dejan su carrera artística y montan una academia de baile. Fue galardonado con la Trocha de oro. Entre muchos de sus alumn@s se encuentra: Carmen Vargas, Juan Fernández, Juana Amaya, Hiniesta Cortés, Juan de los Reyes, Israel Galván, Rafael Campallo, Pastora Galván, Manuel Betanzos, Susana Casas….. sería imposible expresar en tan poco espacio su biografía. Desde 1.989 imparte clases en Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Portugal, etc, y por supuesto en su Sevilla natal.

Compartir.

Leave A Reply