Nuevo grupo de apoyo para cuidadores informales en San Juan 

0

Ante la demanda explícita por parte del colectivo de personas cuidadoras no profesionales de San Juan del Puerto de poner en marcha un nuevo grupo de apoyo para personas cuidadoras informales, por fin esta realidad ve la luz. En su día a día, las personas cuidadoras informales se hacen cargo de forma continuada de sus familiares, quienes en la mayor parte de los casos, se encuentran afectados por alguna enfermedad crónica o algún grado de dependencia.

La atención ininterrumpida a personas dependientes conlleva altas exigencias físicas y emocionales provocando un desgaste personal y limitaciones en el desarrollo de la vida familiar, laboral y cultural. Este grupo de apoyo a personas cuidadoras informales es el resultado de un proyecto comunitario puesto ya en marcha durante 2015 desde los Servicios Sociales Comunitarios Ribera del Tinto, de la Diputación de Huelva. Actualmente se retoma su continuidad, por la demanda específica de familiares cuidadores que participaron en el mismo y otros que se incorporan en esta segunda edición.

En la presentación, la alcaldesa Rocío Cárdenas, ha dado la bienvenida a este grupo acompañada por la directora del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de la Zona, Coronada Rebollo. Cárdenas, se ha congratulado por la buena acogida de la formación y ha resaltado “la enorme importancia de estas sesiones que mejoran la capacitación en habilidades, instrumentos y técnicas apropiadas para el buen ejercicio del trabajo de los auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio que tan loable labor realizan”.

Su finalidad se centra en promover la mejora en la calidad de vida en el ámbito familiar,  favoreciendo el desarrollo de recursos personales y formas positivas de afrontar el estrés y los conflictos producidos en la familia, contribuyendo a que la tarea de cuidado familiar resulte más efectiva y con ello las personas cuidadoras se sientan mejor, alcanzando además, un mayor reconocimiento social por el desempeño de sus tareas de cuidado y atención.

El grupo está constituido por 20 personas y coordinado por un equipo de profesionales integrado por una educadora, dos trabajadoras sociales y un psicólogo, quienes han programado sesiones grupales desde el pasado día 3 y hasta el próximo 28 de junio. La sede donde tienen lugar estas sesiones es una de las aulas de la Escuela Municipal de Música, espacio que dispone de material, equipamiento y recursos tecnológicos necesarios para la ejecución de este proyecto social.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies