Plantación de árboles con los trabajos del plan municipal de empleo

0

 

Obras Vivero 2La ciudad de Huelva contará en este primer semestre del año con más de 400 nuevos árboles, 1.500 arbustos y plantas vivaces, y un vivero municipal totalmente rehabilitado y modernizado; gracias a los trabajos realizados con personal contratado a través del Plan Municipal de Empleo puesto en marcha por el Ayuntamiento.

Tareas que está acometiendo un grupo de 35 trabajadores procedentes de este programa pionero en el Consistorio, asignados al departamento de Parques y Jardines. Como ha destacado el concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Luis Albillo, estas incorporaciones “están teniendo un doble impacto positivo en la ciudad, pues estamos dando una oportunidad de empleo a estos onubenses y, a la vez, realizando mejoras en las zonas ajardinadas y en los parques urbanos, avanzando de forma importante en nuestro plan de refuerzo de la arboleda”. Asimismo, se están acometiendo mejoras en la automatización del riego en numerosas zonas de la ciudad.

De los objetivos marcados hasta finales de junio, ya se ha rebasado el 75%, ya que desde el pasado mes de enero, estas contrataciones han revertido en la plantación de más de 300 árboles, tanto para llenar alcorques vacíos completando la alineación de calles, como dentro de plazas, parques y bulevares. En este periodo también se han sembrado más de 1.200 arbustos y plantas vivaces como, por ejemplo, rosales; se ha instalado riego automático en muchas zonas que carecían de ello y se está acometiendo una reforma integral del Vivero Municipal de producción y acopio de plantas ubicado junto al Cementerio de la Soledad, donde se están realizando tareas de hormigonado y ordenación de distintos espacios.

Entre las actuaciones realizadas, en el Parque de La Esperanza se han plantado 60 árboles entre ciruelos japoneses, álamos blancos, parrotias pérsicas, alibustres y otras especies.

Otra zona en la que se visibiliza una notable mejora son las áreas ajardinadas de la Avenida de Andalucía -en las carpas y el Parque del Dragón-, donde se han plantado 16 árboles, 500 rosales y 200 setos de mirto. En la rotonda del Papa y la de los Bomberos se ha repuesto el césped y se ha trabajado en el mantenimiento de los rosales y flores.

El entorno del santuario de la Cinta se ha embellecido con la plantación de naranjos, así como la Plaza de la Cantiña; en el Parque Moret se han plantado 60 pinos piñoneros; e igualmente se ha dotado de arboleda todo el perímetro y el interior de la Plaza de América; se han plantado setos en la Avenida del Nuevo Colombino; palmeras en la rotonda de Campos de Montiel; y 22 árboles en la Plaza Carmen Conde de la zona de Marismas del Polvorín.

Asimismo, con este personal, el Ayuntamiento ha reforzado las tareas ordinarias de mantenimiento en parques infantiles, en los jardines de la Casa Colón, el Parque de Zafra, los jardines del cementerio, el Parque José Carrasco, los parques del Torrejón, La Morana, El Matadero, Antonio Machado, Avenida Galaroza, la zona de Marismas del Polvorín, Pérez Cubillas y Parque San Francisco de Asís, entre otras zonas.

Como ha señalado el concejal, a los más de 400 nuevos árboles que se plantarán hasta finales de junio por personal contratado con este plan, “hay que sumar, aparte, otros 400 previstos como iniciativa enmarcada en el Congreso Internacional de Cambio Climático, ya que el refuerzo de la arboleda es una de las soluciones que están en manos de los ayuntamientos para combatir el calentamiento global”. Así, el próximo 13 de mayo se plantará medio centenar de ejemplares en el Parque Antonio Machado de la capital onubense, si bien los restantes hasta completar los 400 se irán sembrando progresivamente tras la época estival en distintas zonas de la capital, a cargo de personal contratado con los programas autonómicos de empleo Emple@Joven y Emple@30+.

Otros frutos del Plan Municipal de Empleo

Además de las actuaciones desarrolladas por el personal asignado al departamento de Parques y Jardines, otros trabajadores contratados por esta vía se están encargando de realizar reformas en más de 25 colegios públicos de la ciudad y buena parte de los edificios municipales, incluido el del Consistorio, así como en sedes de asociaciones de vecinos y centros sociales.

Igualmente, dentro del dispositivo que asume la limpieza viaria, este personal está sirviendo de apoyo al servicio en zonas como Marismas del Odiel, El Torrejón, La Orden, Los Rosales y Marismas del Polvorín.

De otro lado, se están desarrollando trabajos de eliminación de graffitis y tareas de pintura en todo el casco urbano tanto de elementos singulares (plazas, muros y mobiliario urbano) como en edificios públicos (edificios municipales y centros sociales), consiguiendo el embellecimiento, mantenimiento y conservación en todos ellos.

Compartir.

Leave A Reply