3,25 millones para la fábrica de cloro-sosa de Palos

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, por valor de 3,25 millones de euros, a la empresa Electroquímica Onubense, SL. La ayuda respaldará el proyecto emprendido por la firma para modernizar y consolidar el posicionamiento en el mercado de la única planta de fabricación de cloro-sosa que funciona en Andalucía. La fábrica, situada en el Polígono Nuevo Puerto de Palos de la Frontera es “fundamental para suministrar este producto a la industria andaluza en condiciones de calidad y precios competitivos”, según la Junta.

La iniciativa supondrá una inversión total de 14,7 millones de euros y la creación de cuatro empleos, que se sumarán a los 54 que componen la plantilla de la empresa y a los 57 de la sociedad Salinas del Odiel, SL, su única accionista y principal abastecedora de materia prima (sal marina).

El proyecto respaldado incluye la incorporación de las tecnologías disponibles más avanzadas para cambiar el anterior proceso de fabricación basado en el mercurio por otro, más eficiente y sostenible, de electrolizadores de membranas. También se modernizarán los sistemas de almacenamiento, carga y tratamiento final. Todo ello supondrá mejoras medioambientales (la normativa europea limita el uso de cátodos de mercurio hasta finales de este año), ahorro energético, incremento de la producción de ácido clorhídrico y más garantías de seguridad para los trabajadores.

Electroquímica Onubense, SL, anteriormente participada por el Grupo Ercros como único socio, fue transmitida en 2015 a Salinas del Odiel, SL. De la mano de esta firma se inició el proyecto para abordar la reconversión del proceso productivo y evitar así el abandono de la actividad por el imperativo ambiental europeo relativo al mercurio.

La planta de Palos de la Frontera fabrica fundamentalmente cloro líquido, hipoclorito sódico, ácido clorhídrico, sosa e hidrógeno. En su mayor parte, se trata de productos que no se pueden transportar a grandes distancias por el riesgo de degradación y pérdida de calidad. Esto determina el papel estratégico de Electroquímica Onubense para el tejido industrial andaluz al que aprovisiona.

 

Compartir.

Leave A Reply