PP y PSOE polemizan por el tiempo de pago a proveedores en Huelva

0

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva y el Grupo Popular han polemizado este martes por el período medio de pago a proveedores en el Consistorio capitalino. Así, mientras que los populares han denunciado que el tiempo medio de pago se ha disparado a más de 92 días, plazo que triplica lo establecido por la Ley, desde el PSOE destacan la mejora en los tiempos de pago a proveedores con una media de 70 días.

En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Miranda, ha insistido en la “morosidad” del Ayuntamiento y ha criticado la “falta de transparencia” de la concejal de Economía del PSOE en el Ayuntamiento, María Villadeamigo, que, el pasado 23 de abril señaló que el Ayuntamiento reducía la deuda con proveedores “mes a mes” y la situó en “65,20 días” a final de año.

Como ha indicado Miranda, “el PSOE oculta el último informe del Ministerio de Hacienda, correspondiente al mes de febrero, que cifra el período medio de pago del Ayuntamiento con los proveedores en 92,75 días. Es más, el informe correspondiente al mes de enero, cifraba en 81 días el plazo de pago, “por lo que lejos de reducir la deuda mes a mes, el equipo de gobierno del PSOE la sube mes a mes”.

Por ello, el PP considera que los onubenses “merecen saber la verdad, que es pública y está en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y no las medias verdades que trata de hacer ver el equipo de gobierno”. En este sentido, Miranda ha afirmado que “los primeros perjudicados por la falta de política y rigor en nuestro ayuntamiento son los propios proveedores, que ven como sus facturas en el ayuntamiento se pagan tarde y mal”.

“Y se paga tarde y mal porque también es el Ayuntamiento de Huelva el ayuntamiento de capital de provincia andaluza que menos importe de pagos realiza”. Mientras que ayuntamientos como el de Granada, el pasado mes de febrero, realizó pagos por 4,5 millones de euros, el de Córdoba por 10,4 millones de euros o el de Cádiz por valor de 8 millones de euros, “el Ayuntamiento de Huelva tan sólo pagó 459.000 euros”, ha informado Miranda.

Por consiguiente, ha proseguido la portavoz del PP, “la falta de política presupuestaria que hay en este momento en el Ayuntamiento, con un presupuesto de 2016 recurrido en los tribunales, con serias posibilidades de ser declarado nulo, y la falta de un presupuesto para 2017, hace que se limite la capacidad de pagos de nuestro ayuntamiento, convirtiéndolo en el que menos paga de Andalucía y en uno de los que más tarda en pagar de Andalucía y de España” en cuanto a capitales sede provincia se refiere.

Esta situación de morosidad, ha añadido la popular, “contrasta con los datos sobre período medio de pago que el PP dejó en este Ayuntamiento en diciembre de 2014, ya que el período de pago era de 21 días y en junio de 2015, al finalizar la pasada legislatura era de 19 días, frente a los 92,75 días que tarda en pagar actualmente el Ayuntamiento”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo, ha destacado los esfuerzos que desde el equipo de Gobierno se vienen realizando para reducir “mes a mes” el periodo de pago a proveedores, después de las “acusaciones infundadas, la demagogia y el cinismo de los que ha hecho gala el PP esta mañana”.

Como sostiene Villadeamigo, “la portavoz popular Pilar Miranda falta a la verdad cuando afirma que ahora se está pagando peor y más tarde que nunca, pues nuestros servicios económicos tienen datos que deberían sonrojarle y eximirle de dar lecciones, ya que las dificultades con las que lidiamos en este mandato proceden del caos económico de 20 años de gobierno del PP y, con todo, estamos poniendo a este Ayuntamiento en la senda del saneamiento y el rigor económico”. Así, la concejala ha señalado que, en 2008, el anterior equipo de Gobierno batió récord cerrando el año con una media de pago de 311,91 días y, en 2013, después de tres planes de pago a proveedores, este promedio todavía se situó en 154,05 días. Es más, -ha agregado- en 2014, después de recibir el préstamo de 65 millones de euros del rescate financiero, aún tenían un pago medio de 95,92 en el balance anual”.

Villadeamigo ha hecho hincapié en que “el periodo de pago a proveedores que hemos tenido en 2016 ha sido de 70,96 días, con lo que hemos mejorado un 35% respecto a la cifra que el anterior equipo de Gobierno registró en 2014 pese a la inyección de liquidez del plan de rescate. Y seguiremos mejorando, no les quepa duda”.

“Desde entonces -ha apuntado la edil- nunca se ha superado esa cifra en este Ayuntamiento. Sin embargo, como si los onubenses no tuvieran memoria, ahora se atreven a decir que estamos pagando en 92 días, ciñéndose al dato circunstancial de febrero, cuando el pasado mes de marzo hemos registrado una media de 74 días y estamos trabajando muy duro para seguir mejorando estos parámetros, que ya suponen una mejora notable respecto a cómo ellos dejaron la situación”.

 

Compartir.

Leave A Reply