Huelva muestra su respaldo a la UE en el Día de Europa

0

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Centro de Información Europea “Europe Direct Huelva” de la Diputación de Huelva, ha celebrado este martes la conmemoración del Día de Europa, enmarcado en el 60 Aniversario de los Tratados de Roma, con variadas actividades en la Plaza de las Monjas de la capital, que han dado comienzo con un acto institucional seguido del izado de la bandera de la UE en el que han participado autoridades y representantes de las principales instituciones en la provincia.

La diputada de Desarrollo Local, Lourdes Martín, ha abierto el acto apelando a las instituciones a brindar su apoyo para seguir trabajando por la construcción de una Europa sin fronteras, “en unos momentos especialmente críticos, en los que asuntos de calado como el Brexit o el auge de los populismos que proclaman la salida de Europa como solución amenazan la estabilidad y el bienestar de los estados miembros”.

Por su parte el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Manuel José Ceada, ha querido poner en valor lo que ha significado la UE para Andalucía, “gracias a la llegada de fondos estructurales que han contribuido al avance de la comunidad y la lucha contra el desempleo”. El delegado ha insistido en que “es el momento de cambiar el modelo social de la austeridad y luchar por una Europa donde prime la igualdad, el derecho social y el bienestar de las personas por encima de otros intereses”.

En representación del Ayuntamiento de Huelva, el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Francisco Gómez, ha abogado por trabajar en la construcción de “más y mejor Europa” como solución a los problemas que en estos momentos atentan contra la UE “tanto por las amenazas internas, como la salida de estados miembros, como por los problemas externos que representan el terrorismo o la crisis de los refugiados”.

Por último, desde Erasmus Students Network, (ESN), Javier Rodríguez, como  representante de esta asociación que acoge a los universitarios Erasmus que llegan a Huelva desde otros países, ha hecho un llamamiento por una Europa sin fronteras y ha instado a las instituciones a seguir trabajando en la construcción de “este gran país llamado Europa”.

Durante todo el día estará abierto un stand informativo atendido por voluntarios de la Universidad de Huelva y estudiantes Erasmus de otros países que estudian en la ciudad. Además, a las 18:00 horas se realizarán actividades de animación y talleres informativos. Paralelamente, habrá un flashmob con temática europea llevado a cabo por la Asociación juvenil de Huelva, K2Dance.

También se ha organizado una nueva edición de la actividad “Cuentacuentos sobre la Unión Europea”, con la que se quiere acercar a los más jóvenes de una forma divertida y dinámica, el funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea, así como de sus países miembros.

El objetivo fundamental del Centro de Información Europea de la Diputación de Huelva, es acercar a la población onubense el trabajo que se lleva a cabo desde las instituciones de la Unión, a través de actividades de formación, divulgación y comunicación, tanto de forma directa a todas aquellas personas que lo soliciten como con la realización de otras acciones que favorezcan su conocimiento entre la ciudadanía de Huelva.

Así, junto a proyectos como el “Cuentacuentos sobre la Unión Europea”, Europa Direct Huelva realiza actuaciones de divulgación, encuentros, concursos, acciones formativas, así como talleres de traducción de currículos al inglés.

En esta nueva edición del Cuentacuentos sobre la Unión Europea, está previsto celebrar 15 sesiones durante los meses de mayo y junio, que recorrerán los municipios de Chucena, Paterna, Villarrasa, Lucena del Puerto, Santa Bárbara de Casas, La Redondela, Puebla de Guzmán, El Campillo, Nerva, Puerto Moral, Los Marines, Cortelazor, Punta Umbría, Cartaya y Palos de la Frontera.

La actividad, consiste en la realización de una sesión informativa para escolares con edades comprendidas entre los seis y los nueve años. Cada sesión tiene una duración de aproximadamente 45 minutos y se realiza en una jornada por cada municipio. Principalmente, en estos cuentacuentos se destacan los símbolos de la Unión Europea; moneda, bandera e himno y se dan a conocer diferentes aspectos de los países que la componen, así como los valores que la caracterizan como son la interculturalidad y la solidaridad.

Con este proyecto, que desde hace varios años viene desarrollando la Diputación Provincial de Huelva, se fomenta la difusión y promoción de la Unión Europea entre los alumnos, desde su historia hasta sus capitales, desde sus primeros inicios hasta el día de hoy. La dinámica pretende ser eminentemente participativa, donde desde los más pequeños hasta los mayores tomen parte y sean ellos los verdaderos protagonistas del aprendizaje que, además tiene una parte bilingüe en inglés.

Desde 2006, el centro Europe Direct Huelva es miembro de la Red de Información Europea de Andalucía, que aglutina a los centros europeos de nuestra Comunidad Autónoma. Anualmente se reciben en la oficina del centro unas 1.000 consultas y a través de su web y perfil en redes sociales, planifica y desarrolla anualmente un plan de actividades encaminado a dar a conocer y difundir en la provincia, toda la actividad que se desarrolle en el entorno de la Unión Europea.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies