I Mercadillo Solidario del IES Rafael Reyes de Cartaya

0

090517 IES RAFAEL REYES 02Una decena de puestos, cada uno de ellos representando a las diez microempresas creadas por los alumnos del I.E.S. Rafael Reyes de Cartaya, han dado forma al I Mercadillo Solidario que ha puesto en marcha el centro de estudios cartayero. Más de 300 alumnos del mismo han participado en una iniciativa que ha nacido de la conjunción de tres proyectos desarrollados en el instituto: el Proyecto Innicia, sobre cultura emprendedora; Aldea-Recapacicla, sobre reciclaje; y Escuela Espacio de Paz, de carácter solidario.

Y es que los alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria han realizado en los últimos meses un arduo trabajo en el que han aprendido a montar su propia empresa a partir del reciclaje.

090517 IES RAFAEL REYES 13Como la propia directora del centro, Estela Villalba, ha explicado, “ellos solos se han encargado de proponer y buscar un producto procedente del reciclaje, que fuera atractivo para su venta, y posteriormente, de diseñar el producto concreto que querían poner en el mercado y de manufacturarlo, pasando también por la creación de un logotipo y una marca, así como por la organización de toda la infraestructura necesaria para poner en marcha una empresa, con sus distintos departamentos, desde dirección, a ventas, tesorería o márketing, entre otros”.

Y el resultado de todo este esfuerzo ha llenado de colorido y de actividad comercial las instalaciones del centro escolar, con la puesta en marcha de un mercadillo en el que el público asistente, desde alumnos o profesores hasta numerosos padres y madres que se han acercado, han podido encontrar desde soportes para móviles, maceteros, jabones, objetos de bisutería, felpudos, alfombras, cometas y todo tipo de motivos decorativos, todos ellos realizados, con muchísima imaginación, a partir de objetos como bandejas de poliestireno expandido, botellas de vidrio, botes y todo tipo de envases de plástico, latas, tapones, aceite usado, bolsas o papel de regalo, entre otros muchos.

Además, la iniciativa también ha tenido carácter solidario, ya que los beneficios obtenidos de la venta de los productos se destinarán a la Asociación Olontense contra la Drogadicción, que colabora con el IES, junto con el Ayuntamiento de Cartaya, en tareas educativas en la localidad.

Por cierto que al mercadillo asistió una amplia representación del Equipo de Gobierno Municipal, para “trasladar el apoyo del Ayuntamiento a la labor de los profesionales del mismo y a la comunidad educativa en general, así como para reconocer el esfuerzo y el trabajo de estos chavales que han puesto mucha ilusión en la iniciativa, como se puede comprobar acercándose por cada uno de los puestos”.

Así lo destacó el alcalde, Juan Miguel Polo, al que acompañaron en su visita a las instalaciones el primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Manuel Barroso; la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Isabel Pérez; la concejala de Educación, Isabel Orta; y la de Desarrollo Local, Lourdes Suárez. Recordar, en este sentido que el Consistorio colabora con el centro en iniciativas educativas encaminadas a acabar con el absentismo escolar, como el Aula de Tiempo Fuera.

Compartir.

Leave A Reply