Libro indaga sobre los saqueos o confiscaciones tras la Guerra Civil

0

Los saqueos, las confiscaciones o las multas con las que fueron castigados los vencidos en la Guerra Civil es el tema central del libro ‘La represión económica en Huelva durante la Guerra Civil y la Posguerra’, de Pedro Feria, y perteneciente a la colección Investigación de la Diputación de Huelva. Se trata de un libro que recoge, después de siete años de trabajo, uno de los aspectos más desconocidos durante los años de la Guerra Civil española y la posguerra como fue la represión económica, detallando cada uno de los pueblos de la provincia.

El diputado provincial, Francisco Martínez Ayllón, y el autor del libro han presentado esta mañana esta publicación con la que se pretende arrojar luz sobre la represión económica en la provincia. Una represión, según Pedro Feria, “en la que a muchos onubenses, por el simple hecho de discrepar con el nuevo orden impuesto tras el 18 de julio de 1936, les fueron arrebatados sus propiedades mediante diversos métodos y excusas legales, que iban desde el saqueo puro y duro, hasta las confiscaciones originales. En ellas fueron decomisadas grandes cantidades de dinero en metálico, además de oro, plata y joyas, animales de granja, cosechas, enseres de todo tipo, terrenos e inmuebles”.

Todo ello, según el autor del libro, “con un doble objetivo: primero, como un arma de castigo y disuasión para los vencidos; y segundo, para que el régimen pudiera sufragar los gastos que suponía el conflicto bélico. Para llevar a cabo este proceso, el régimen creó una despiadada maquinaria legislativa e instituciones específicas, como el Tribunal de Responsabilidades Políticas”.

Para Pedro Feria, “todos estos procesos, que se alargaron hasta bien entrados los años 40, tuvieron para Huelva efectos desastrosos, llegando a comprometer el posterior desarrollo económico provincial”. En su libro, el autor también pone de manifiesto como “en zonas de la provincia donde la represión física fue más contundente, como Riotinto o El Campillo, las confiscaciones fueron menores, ya que ahí predominaba el elemento minero, de bajo nivel económico y con escasos bienes para ser confiscados. Por el contrario,  el mayor número de incautaciones se realizó en localidades como Valverde del Camino, Aroche o Zalamea, donde residía una importante burguesía industrial y comercial de filiación republicana, que sí disponía de bienes apetecibles para los golpistas”.

Por su parte, Francisco Martínez Ayllón ha señalado que “la obra tiene un gran interés, tanto por la metodología empleada como por las abundantes fuentes consultadas, así como por las dificultades que un tema tan complejo suscita”. Asimismo, ha añadido que “en unos momentos como los actuales en que, recientemente, se ha aprobado la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, este libro viene a sumarse a esas iniciativas, tan necesarias, que tratan de evitar el olvido y cerrar las heridas abiertas aún en muchas familias”.

Pedro Feria Vázquez es Doctor en Historia por la Universidad de Huelva, donde también ha ejercido como docente. Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre la historia reciente de Andalucía, ha dado conferencias en varios países y ha publicado numerosos artículos en revistas de ámbito local, regional y nacional relacionados con  La Guerra Civil, el Franquismo y la Transición. En el año 2009 vio la luz su primer libro titulado: Los Protagonistas del cambio político. Transición a la democracia en la ciudad de Huelva (1964-1980).

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply