Opinión: Mesa la Ría ante el congreso del Cambio Climático

0

(Texto: Mesa de la Ría)  Mesa de la Ria acudirá a las puertas del Congreso del Cambio climático para informar sobre quiénes son los principales actores locales que inciden en el cambio climático.

Para ello, el colectivo informará mediante un díptico en cuatro idiomas elaborado al efecto, que el congreso está siendo patrocinado por la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, principal causante del cambio climático de la región, además de las enfermedades ambientales en las que Huelva sobresale con las peores estadísticas de Europa.

Igualmente, señalarán que el congreso está organizado por políticos conniventes con un modelo industrial petroquímico de energías fósiles contaminantes, compuesto por centrales eléctricas de gas, refinerías, regasificadoras, también causantes principales del cambio climático.

En Huelva sufrimos un modelo que fue impuesto durante la dictadura franquista a mediados del siglo XX, y que ahora en plena democracia, continúa en esta dictadura del capital, contra la opinión mayoritaria de la ciudadanía.

Informará a los congresistas que los políticos e industrias patrocinadoras, son responsables directos de uno de los mayores Ecocidios a nivel mundial: el vertido de residuos tóxicos peligrosos y radiactivos en las marismas del río Tinto, LAS BALSAS DE FOSFOYESOS, consecuencia de la fabricación de fertilizantes químicos durante 50 años, que ha generado 120 millones de toneladas y han destruido 1200 hectáreas de una marisma que ellos estaban obligados a proteger.

El colectivo aprovechará la ocasión para recoger firmas y alegaciones de los asistentes contra el proyecto de Fertiberia y para que éstos se unan a la exigencia de la recuperación de la marisma de Huelva, un hábitat a recuperar como sumidero de CO2, y como apoyo a la ciudadanía que durante años viene luchando contra los que nos imponen el cambio climático.

Los congresistas conocerán que estos mismos políticos acaban de anunciar que potenciarán la industria existente en Huelva y han preparado un Plan Estratégico para la ciudad que así lo contempla y que ahora, el gobierno Español y la Junta de Andalucía, han autorizado la ampliación de éste polo petroquímico hacia el mismo Parque Nacional de Doñana, convirtiendo el subsuelo del Patrimonio de la Humanidad en un almacén de gas para especular con su precio.

Huelva necesita cambiar del modelo industrial del “salvaje oeste” ambiental de Europa a un modelo energético basado en renovables, descentralizado y de generación distribuida.

El colectivo recordará a los asistentes, que el lema diseñado por quienes organizan el Congreso: “Tu eres parte de la solución”, falsea la situación, pues en realidad, ellos son “la mayor parte del problema”, señalando que la lucha de Huelva está en la calle desde hace años y es contra los responsables directos del Cambio Climático, los cuales “sabemos quiénes son”, y “están dentro del congreso”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies