Mutuas tendrán que pagar desplazamientos por revisión

0

Diego Román, responsable de Salud Laboral de CCOO Huelva, ha explicado que los gastos de desplazamiento ocasionados a los trabajadores en situación de incapacidad temporal (IT) por contingencias comunes que son llamados a control por las mutuas han sido motivo de controversia, puesto que la Seguridad Social no estableció ningún criterio oficial respecto de las condiciones que deberían regular los llamamientos a control, y son las propias mutuas las que de forma unilateral aplican el que, a criterio de sus propios médicos, consideran adecuado.

“A pesar de que, a instancia de las organizaciones sindicales, la Seguridad Social emitió en 2009 la Orden TIN/971/2009 en la que se establece la obligación de las mutuas de cubrir los gastos de desplazamiento, la mayoría de las mutuas se han venido negando a pagarlos. Una situación que ha llegado incluso a judicializarse en muchos casos con sentencias contradictorias”, ha explicado el sindicalista.

Por ello, CCOO ha planteado en reiteradas ocasiones al Consejo General de INSS que clarifique la obligación de las mutuas a abonar los desplazamientos cuando estas requieran la presencia de los trabajadores que se encuentran de baja médica para evaluar el seguimiento. En respuesta a la última de estas iniciativas de CCOO, el órgano de Seguridad Social competente en esta materia (la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social –DGOSS-) ha emitido un informe en el que reconoce de forma expresa la obligación de las mutuas y las entidades gestoras de compensar los gastos de desplazamiento ocasionados por los llamamientos a control en las prestaciones de IT por contingencias comunes, según lo establecido en la Orden TIN/971/2009. “Era injusto que muchos trabajadores tengan que desplazarse desde la Costa, el Andévalo o la Sierra a la capital para ser vistos por los médicos de las mutuas sin que estas intervengan en la recuperación de los trabajadores, simplemente para hacerles un seguimiento y que los gastos ocasionados por los desplazamientos tuvieran que correr a cargo de los trabajadores”, ha explicado Román.

Desde CCOO se anima a todas las personas afectadas a exigir este derecho reconocido y con el objetivo de ayudarlas en su reclamación ha elaborado un manual de funcionamiento ante las citas de control, donde también se informa de cómo proceder si la mutua no compensase los gastos y un modelo propuesta para reclamarlos. Dicho material está disponible en las sedes sindicales o bien pueden ser solicitados por los trabajadores a sus delegados y delegadas del sindicato.

 

Compartir.

Leave A Reply