Los mundos de Neuman y Stabile, en Letras de Iberoamérica

0

Bajo el título “Diálogo abierto con Andrés Neuman: vivir entre dos mundos”, el escritor hispaoargentino  y el poeta y gestor cultural Uberto Stabile han protagonizado este miércoles una nueva edición del ciclo ‘Letras de Iberoamérica’, la propuesta literaria enmarcada en la programación del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

Neuman y Stabile han mantenido un diálogo que ha brindado a todos los asistentes la oportunidad de conocer mejor su trayectoria literaria y los detalles de sus obras. Con entrada libre, el objetivo del ciclo ‘Letras de Iberoamérica’ es fomentar el encuentro entre escritores y escritoras iberoamericanos y de la provincia de Huelva, en sintonía con el espíritu del 525 aniversario del encuentro entre dos mundos que promueve la Diputación Provincial.

Durante 2017, año central de la conmemoración del 525 aniversario, la literatura, con iniciativas como este ciclo, ocupa un papel destacado dentro de la programación cultural diseñada para esta celebración. En ‘Letras de Iberoamérica’, creadores onubenses introducirán figuras relevantes del panorama literario del otro lado del Atlántico, a través de conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros… Las letras se convierten así en una manifestación más del encuentro que fomenta el 525 aniversario, en un reflejo de  la personalidad iberoamericana de la provincia de Huelva, uno de los grandes referentes su identidad.

Sobre los escritores

Andrés Neuman (1977) nació y pasó su infancia en Buenos Aires. Hijo de músicos argentinos, terminó de criarse en Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura latinoamericana.

Es autor de novelas: ‘Bariloche’, ‘La vida en las ventanas’, ‘Una vez Argentina’, ‘El viajero del siglo’ y ‘Hablar solos’. Ha publicado los libros de cuentos ‘El que espera’, ‘El último minuto’, ‘Alumbramiento’ y ‘Hacerse el muerto’; los poemarios ‘Métodos de la noche’, ‘El jugador de billar’, ‘El tobogán’, ‘La canción del antílope’, ‘Mística abajo’, ‘No sé por qué’ y ‘Patio de locos’.

También ha cultivado aforismos ‘El equilibrista’, ‘Barbarismos’ y ‘Caso de duda’ y ha escrito el libro de viajes por Latinoamérica: ‘Cómo viajar sin ver’. El volumen ‘Década’ recopila su poesía.

Su blog ‘Microrréplicas’ fue elegido entre los mejores blogs literarios en una encuesta de El Cultural. Formó parte de la lista Bogotá 39 y fue seleccionado por la revista británica Granta entre los más destacados jóvenes narradores en español. Obtuvo entre otros el Premio de la Crítica, el Premio Hiperión de poesía y el Premio Alfaguara de novela. Fue Finalista del Premio Herralde y del Rómulo Gallegos, alcanzó la shortlist del IMPAC Dublin Literary Award y recibió una Mención Especial del jurado del Independent Foreign Fiction Prize. La antología de sus cuentos traducidos al inglés fue premiada en Estados Unidos con el Firecracker Award, concedido por la Comunidad de Revistas y Editoriales Independientes junto con la Asociación de Libreros Americanos. Sus libros están traducidos a más de veinte idiomas.

Por su parte, Uberto Stabile (Valencia 1959)  es poeta, editor, traductor y gestor cultural. Director de ‘Edita’, Festival Iberoamericano de la Edición, la Poesía y las Artes de Punta Umbría y del Salón del Libro Iberoamericano de Huelva. Fundador de la colección de poesía bilingüe y del encuentro hispano-luso de escritores Palabra Ibérica. Premio Valencia de Literatura y Premio Internacional de Poesía Surcos.

Editor y director de la colección de poesía mexicana Aullido Libros. Su poesía ha sido recopilada bajo el título ‘Habitación desnuda 1977/2007’ y sus artículos bajo el título ‘Entre Candilejas’ y ‘Barricadas’. Poemas suyos han sido traducidos al italiano, portugués, inglés, búlgaro, turco, lituano, catalán y francés. Es autor de las antologías: ‘Mujeres en su tinta, poetas españolas en el siglo XXI’, ‘Tan lejos de Dios, poesía mexicana en la frontera norte’ y de la antología de microrelatos ‘Un minuto de ternura’.

Desde su puesta en marcha el pasado mes de diciembre el ciclo ‘Letras de Iberoamérica’ ha contado con la presencia de Santiago Roncagliolo, de Fernando Iwasaki y con el también peruano Jorge Eduardo Benavides. El escritor chileno Jorge Edwards y la escritora uruguaya Carmen Posadas completan hasta la fecha la nómina de escritores iberoamericanos que han participado en el ciclo.

Con la conmemoración del 525 aniversario del encuentro entre dos mundos, la institución provincial promueve la proyección de la provincia de Huelva al exterior, la convivencia entre diferentes culturas y la vocación americanista, además de revitalizar los lazos entre ambos continentes.

 

 

Compartir.

Leave A Reply