Zapatero: “El cambio climático es el mayor reto de la Humanidad”

2

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Congreso Internacional sobre Cambio Climático SOCC 2017 a echado a andar en Huelva con el reto claro de la búsqueda de soluciones efectivas, tal y como han puesto de manifiesto las autoridades que han participado en su apertura como los primeros ponentes participantes en el mismo.

La cita ha sido inaugurada por el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el ex presidente del Gobierno de Colombia, Ernesto Samper; el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal.

Durante la conferencia inaugural, Rodríguez Zapatero se ha mostrado convencido de que “las posibilidades que ofrecen el avance tecnológico y la investigación nos permiten afrontar con garantías uno de los mayores retos de la Humanidad, como es el cambio climático”.

Tras asegurar que la generación actual conocerá la erradicación de la pobreza extrema, advirtió de que el avance tecnológico y la información van a dar paso a una nueva oleada revolucionaria: la inteligencia artificial, con la que “vamos a acumular una gran capacidad de resolver muchos problemas con mucha rapidez y nos va a dar una perspectiva inimaginable hace 30 años”.

Para el ex presidente del Gobierno, “es esencial vincular la política contra el cambio climático con los objetivos del desarrollo sostenible, tales como la eliminación de la pobreza, la universalidad de la educación, la erradicación del analfabetismo, el acceso universal al agua, la salud, la igualdad de género, etc.”, y, en este sentido, apostó por trabajar con dos elementos “fundamentales”, como son la energía y el agua.

ERNESTO SAMPER

Por su parte, el ex presidente de Colombia Ernesto Samper comenzó su intervención apuntando a que el medio ambiente “vuelve a unirnos como ya lo hizo hace 525 años”, añadiendo que el cambio climático “no es una amenaza, sino una realidad que sentimos en todas partes, y de la que somos víctimas en América, con 50 millones de personas a las que le falta el agua”.

En este contexto, recordó cómo se han multiplicado las catástrofes en diferentes países, pero ha destacado que “también somos solución del problema tenemos la principal biodiversidad del planeta y el primer grito de alerta se dio en la cumbre de Río de Janeiro en 1992, donde nació el desarrollo sostenible”.

Por tanto, se mostró convencido de que “nos toca cumplir un importante papel, ahora que el presidente de EE.UU. ha comenzado a lanzar ‘Trumpadas” contra el cambio climático: tenemos que compartir el problema, la solución y las necesidades, y qué mejor sitio para debatir un problema de ida y vuelta como el que tenemos que en el lugar desde el que partió Colón hacia el nuevo mundo para establecer también una relación de ida y vuelta con América”.

Conferencia magistral

Christian Felber conferencia magistralEl congreso ha abierto sus sesiones con la conferencia magistral pronunciada por Christian Felber, profesor de la Universidad de Economía y Negocios de Viena, Graz y Klagenfurt, que llevaba por título ‘La economía del bien común’.

Felber ha alertado que para conseguir el reto de conseguir frenar el cambio climático la economía “tiene que volver a sus orígenes y ser despojada de los atributos que le ha endosado el capitalismo y los meros intereses crematísticos”.

En este sentido, ha asegurado que el mundo necesita volver a la “esencia de la economía”, que no es otra que buscar el bien común de las personas y, por lo tanto, del planeta, en la que rijan los valores éticos, sostenibles y de justicia social.

El Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017 está organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación de Huelva.

SESIÓN DE LA TARDE

La visión de Latinoamérica ante el cambio climático y el papel de la gobernanza ante este reto global han centrado las sesiones de la tarde de hoy el Congreso Internacional sobre Cambio Climático SOCC 2017 que se está celebrando en Huelva. Y lo ha hecho con ponentes de primer nivel como el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper; o el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

Además, el congreso ha fijado hoy su mirada también a las “ideas dignas de difundir” y que están suponiendo verdaderas “microsoluciones” al cambio climático, como la moda sostenible, el despilfarro alimentario como oportunidad, monedas que plantan árboles o la ‘resilencia’ de la cultura andina, entre otros aspectos.

Por otro lado, el congreso ha tenido un espacio para el papel que están jugando los procesos participativos en la lucha contra el cambio climático, así como para el rol que está desempeñando la industria.

Durante el día, el congreso despertó una gran atención en las redes sociales, consiguiendo ser trendingtopic en Twitter con el hashtag #SOCCHuelva.

Entrevista a Ernesto Samper de Diego Carcedo

Diego Carcedo entrevista a Ernesto SamperLa jornada de tarde comenzó con una entrevista al ex presidente de Colombia Ernesto Samper a cargo del presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo. Samper consideró que la concienciación en los temas del cambio climático es una “cuestión de políticos”, en la que la factura deben “los países que no pensaron en que debían cumplir los compromisos adquiridos y que construyeron sus infraestructuras para el desarrollo sin tener en cuenta la cuestión ambiental”.

Para Samper, “el crecimiento económico no está reñido con el desarrollo sostenible. La deuda verde, por ejemplo, no fue una buena idea como solución ambiental” y defendió que el tema ambiental es “demasiado serio como para dejárselo al mercado”.

Tras poner de manifiesto que, por ejemplo, en los acuerdos con las FARC, los temas ecológicos son “fundamentales”, lamentó la elección del nuevo presidente de los EE.UU., asegurando que “Trump es un desastre natural para Latinoamérica. Es un Gozzila de la política exterior” y lamentando que “las ‘trumpadas’ nos hacen pensar que las cosas van a ir a peor. Debemos aprender a manejarlas con mayor independencia de Estados Unidos”.

El ex presidente colombiano también se refirió a la relación de España con América Latina, que está “dentro del ADN español”, de hecho, subrayó la relación “privilegiada” de Colombia con España, si bien lamentó que no estuviese en el proceso de negociación de la paz de Colombia. Con todo, sentenció que “la parte buena de la crisis en Europa es que miles de jóvenes preparados se han ido a América Latina a desarrollarse”.

Gobernanza ante el cambio climático

La Gobernanza ante el cambio climáticoPosteriormente, se celebró la primera de las sesiones plenarias del congreso, bajo el título de ‘Gobernanza ante el cambio climático’, en la que participaronEnrique Alonso García,consejero permanente del Consejo de Estado de España; Lara Lázaro Touza, investigadora principal Real Instituto Elcano; Federico Mayor Zaragoza, ex director general Unesco; y SwathiVeeravalli, del cuerpo de ingenieros del ejército de los EstadosUnidos US Army Corps of Engineers (EEUU).

En ella, Mayor Zaragoza advirtió de que “estamos en un momento en el que la gente, los ciudadanos, los pueblos deben reaccionar”, afirmación apoyada por Lara Lázaro, que lamentó que “estamos subestimando las consecuencias del cambio climático cuando puede provocar hasta una caída del 23% de la renta per cápita. SwathiVeeravalli, porsu parte, consideróque el cambioclimático “esunaoportunidadparacolaborar los paísesjuntos”.

Sesiones temáticas paralelas

Dentro de las sesiones paralelas, el congreso abordó soluciones concretas al cambio climático a través de la sección ‘Ideas dignas de difundir’. En ella, participaronSilvia Muñoz Valera, quien habló sobremoda sostenible;Héctor Barco, quien puso sobre la mesa la oportunidad que supone el despilfarro alimentario; Mario Robles del Moral, que explicó el proyecto‘Treecoin’, la nueva moneda que planta árboles; Ricardo Roa-Castellanos, que aportó soluciones al “Complejo Sanitario-Cambio Climático”; y Agapito Chuctaya, quien disertó sobre cultura andina y resiliencia.

Según Silvia Muñoz, la moda “puede luchar contra el cambio climático porque no existe la estética sin ética social y ambiental”, tras lo que apostó por una moda sostenible en sus diseños, con prendas que duren; en sus materias primas, con tejidos orgánicos; y en una producción local, que además permita reutilizar la ropa.

Héctor Barco, por su parte, ha asegurado que “no hay que hacer grandes sacrificios para luchar contra el cambio climático, si no que bastaría con no tirar a la basura alimentos en perfecto estado”, afirmación que argumentó asegurado que en Europa se tiran 280 kilos de alimentos por persona al año, con lo que “se desperdicia la tierra usada, el agua utilizada y se deja en una precaria alimentación a muchas personas”.

Por último, Mario Robles del Moral presentó la cripto moneda ‘Treecoin’, que será presentada oficialmente en el mes de junio y que, equivalente a un dólar, nace con la vocación de ser lo que pague cada empresa por tonelada de CO2 que emita. Esta moneda se destinaría a la repoblación de árboles, de forma que, su creador ha calculado que, en 20 años, se habrían recaudado 30.000 millones y reforestado una superficie similar a 25 españas.

Otra de las mesas redondas de la tarde fue ‘Procesos participativos, parte de la solución’, en la que participaron Daniel López, de Ecologistas en Acción; Rosa Castizo, deEcodes; y Ana Belén Sánchez, coordinadora de sostenibilidad de laFundación Alternativa.

En ella, Daniel López citó los cinco pilares imprescindibles para luchar contra el cambio climático: Vivir mejor con menos; consumo local y cercano; agroecología para enfriar el planeta; 100% renovable y distribuido; y mayor participación. Además, lamentó que “la mayoría de la gente piensa que el cambio climático es un problema de futuro, no de presente”, si bien apostó por “huir de catastrofismos y dar mensajes activos, en positivo”.

Red Social sobre el cambio climático

Por su parte, Rosa Castizo, coordinadora de Ecodes para América Latina, presentó la primera red social sobre cambio climático: Comunidad por el clima, una plataforma para compartir soluciones entre ciudadanos, empresas, asociaciones e instituciones. “Son acciones que cualquiera puede hacer y que incluyen cambios en las pautas de uso del agua, energía o residuos, entre otras cosas”, apuntó, añadiendo que la idea es llegar a 100.000 seguidores, cuya equivalencia sería la reducción de un 20% de CO2.

Por su parte, Ana Belén Sánchez explicó que el 51% de las ONGs y el 25% de los investigadores están interesados en el cambio climático, mientras el resto de la sociedad civil, como trabajadores o sindicatos, lo están “muy poco”. En este sentido, lamentó las “pocas” referencias de los gobiernos locales al Acuerdo de París, pese a que las ciudades general el 70% de las emisiones y advirtió de que los ciudadanos “se están alejando de las instituciones para organizarse por su cuenta”.

La industria ante el cambio climático

La industria ante el cambio climático fue otro de los temas que se abordaron en las sesiones paralelas, con la participación de Pedro Méndez, director de relaciones institucionales en Andalucía y Extremadura de Endesa; Manuel Parejo, gerente de la Fundación Laboral Andaluza de Cemento y el Medio Ambiente; y José Manuel Leal, responsable de Calidad y Medio Ambiente deBester.

Pedro Méndez apostó por buscar una economía más descarbonizada y por cambiar los hábitos de consumo; mientras que Manuel Parejo incidió en que la valoración energética de residuos es “fundamental” en la industria cementera.

Compartir.

2 comentarios

  1. Hacen todo lo contrario de lo que dicen. Primero proclaman que hay que apostar por las industrias sostenibles y, luego, subvencionan y priorizan las industrias fósiles del Polo Químico de Huelva (AIQBE) que, además, patrocina el evento ja,ja,ja, ridículo es poco. Si señor, más hipócritas no pueden ser. Mientras tanto Balsas de Fosfoyesos radiactivos, vertidos a la ría, gaseo continuado de arsénico, dióxido de azufre, entre otros elementos tóxicos, procedentes de estos mismos patrocinadores, proyecto de gas por Doñana, vertedero incontrolado de Nerva, etc.

  2. Hipócritas,cómo va a ser Huelva un referente en esta materia,si Huelva es precisamente un modelo a no seguir,una ciudad con los índices de contaminación más elevados de Europa y vienen congresistas y todo,¿ A qué vienen?

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies