Bandera ‘Ecoescuelas’ para cuatro centros de la provincia

0

La provincia de Huelva cuenta en el curso escolar 2016-2017 con un total de 20 Ecoescuelas, de las que cuatro han recibido la Bandera Verde por su compromiso y trabajo con el medio ambiente. Se trata de los colegios Virgen de los Remedios de Arrroyomolinos de León, El Lince de Almonte y el Instituto de Enseñanza Secundaria Turóbriga de Aroche, que estrenan galardón, y a los que se les ha sumado el colegio Las Viñas de Bollullos Par del Condado, que renueva dicho sello ambiental.

En su visita al IES Turóbriga de Aroche, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha felicitado a la comunidad educativa por “el magnífico y transversal trabajo, ejemplo de implicación activa en la conservación del medio natural y de excelente práctica docente”, al ofrecer una formación de calidad al alumnado y un proyecto integral de educación ambiental, que cuenta con la participación de las familias y el Ayuntamiento para favorecer los intercambios y la cooperación.

Acompañado del alcalde, Antonio Muñiz, Zarza ha conocido de mano de los propios estudiantes las implicaciones educativas, materiales y recursos de un proyecto iniciado en el curso 2013-14, en torno a cuatro ámbitos: ahorro de energía, mejora del entorno físico y humano, consumo responsable de materiales y gestión de residuos así como, buena gestión del agua.

Con una metodología basada en la investigación de problemas ambientales que afectan a la gestión y consumo responsable en el centro educativo, se realizan auditorías en cada uno de los ámbitos y se elabora un plan de trabajo para mejorar la sostenibilidad o se diseña una campaña medioambiental que favorezca la sensibilización y concienciación respecto del problema, a través del consenso y la participación democrática de todos los sectores de la comunidad educativa, observándose una mejora general en la calidad de las relaciones entre iguales.

La Red Andaluza de Ecoescuelas es una de las actividades del Programa de Educación Ambiental ALDEA, desarrollado por la Consejería de Educación, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Concretamente, se trata de un programa de ámbito europeo coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en España por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, miembro de FEE). En reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora y compromiso, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de la Bandera Verde, una distinción que, con el logotipo del programa, identifica a aquellos colegios e institutos que son un modelo de coherencia ambiental.

59 países y más de 49.000 centros de todo el mundo forman parte de una Red que en nuestra provincia aglutina a los colegios Tresfuentes de Alájar, ADERÁN 1 de Cabezas Rubias, El Lince de Almonte, Virgen del Pilar de Huelva, Doctor Peralías Panduro de Corteconcepción, Marismas de Hinojos, Divino Salvador de Cortegana, Ntra. Sra. de Gracia de Almonaster la Real, Virgen de los Remedios de Arroyomolinos de León, ADERSA 1 de Fuenteheridos, Las Viñas de Bollullos Par del Condado y Doñana de El Rocío. En Secundaria, los institutos participantes son La Palma, de la Palma del Condado, Turóbriga de Aroche, San Blas de Aracena, Váquez Díaz de Nerva, La Alborá de Alosno y Bitácora de Punta Umbría. En España hay 556 centros, de los que casi el 60% está en Andalucía con la participación de más de 96.200 alumnos y casi 8.300 docentes.

Compartir.

Leave A Reply