El cambio climático influirá en el turismo o la alimentación

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La jornada de tarde del segundo día del Congreso Internacional sobre Cambio Climático SOCC 2017, que se está celebrando en Huelva, se ha centrado en analizar el papel que juegan la alimentación y la gastronomía en este fenómeno global, así como en analizar su dimensión social e individual. Además, se ha debatido sobre aspectos como la comunicación, la política ambiental y el turismo en relación con el cambio climático.

PONENCIA DE STEPHEN GARDINER

Magistral dimension individual y social3Las sesiones comenzaron con una ponencia magistral a cargo de Stephen Gardiner, profesor de la Dimensión Humana del Medio Ambiente del Departamento de Filosofía de la Universidad de Washington (EEUU), titulada ‘Dimensión individual y social’, en la que estimó que “hace falta una convención a nivel mundial con un cuerpo representativo que represente a la gente en sus relaciones primarias”.

Tras afirmar que “los estados están gobernados por ideas económicas a corto plazo”, advirtió de que “no se trata sólo de cambio climático, si no que hay otros problemas generacionales, de forma que las futuras generaciones deberán enfrentarse a la tiranía contemporánea”.

Por ello, apostó por un régimen global “mucho más competente, ya que algunas instituciones, como algunos organismos de la ONU, están funcionando bien, aunque carecen de poder real”.

GASTRONOMÍA 

gatronomia y cambio climatico8Posteriormente, continuaron las sesiones plenarias con un monográfico sobre la gastronomía y el cambio climático, en el que el participaron el chef estrella Michelin Xanty Elías (Huelva), y José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia.

José Miguel Mulet aseguró que, para ser parte de la solución, “no se debe tirar comida y se deben consumir productos locales”, y explicó que la tendencia actual es ir “hacia una alimentación mejor: más variada y con una producción cada vez más respetuosa con el medio ambiente”.

El chef Xanty Elías coincidó en este punto con Mulet, y aseguró que “el origen del producto es parte del sello de nuestra casa”, y que una de las funciones del cocinero es “educar al cliente, lo que hace que éste sea más eficiente en su casa”.

LA COMUNICACIÓN

Comunicacion del cambio climatico2Por otro lado, las sesiones temáticas paralelas se iniciaron con una mesa redonda sobre el papel de la comunicación en el cambio climático, en la que tomaron parte Ilza Maria Tourinho, profesora de Periodismo Ambiental en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil); Gema Revuelta, subdirectora del Observatorio de Comunicación Científica; y José María Montero, director del programa ‘Espacio Protegido’ (Canal Sur TV).

En ella, Montero aseguró que el cambio climático “es una mala noticia que lleva mucho tiempo en los medios, a pesar de lo cual sigue habiendo un gran desconocimiento por parte de los ciudadanos”, y dejó claro que las posibles soluciones a este problema vendrán más “por voluntad política que por avances científicos”.

Por su parte, Gema Revuelta opinó que no sólo es importante la buena comunicación, sino que los ciudadanos sepan distinguir aquellos contenidos que les merecen la pena de los que no”. En este sentido, Ilza Tourinho dijo que la comunicación es importante para la sensibilización, pero ésta ha de ser a través de una “información crítica”

SOSTENIBILIDAD

Sostenibilidad, innovación social y política ambiental1El congreso abordó en su sesión de tarde, además, la ‘Sostenibilidad, innovación social y política ambiental’ en torno al cambio climático, con la participación de Ricardo García Mira, catedrático visitante del Instituto de Investigación en Ciencia Política de la Universidad de Bath (Reino Unido); Marino Bonaiuto, director del Centro Interuniversitario de Psicología Ambiental de la Universidad de Roma; y Jennifer Senick, directora ejecutiva del Rutgers Center for Green Building de la Universidad de Nueva Yersey ( EEUU).

En ella, García Mira apostó por “platearnos un estilo de vida diferente que nos permita adaptarnos y revaluar los modelos de crecimiento”, mientras que Bonaiuto aseguró que la pérdida de especies “se estima entre 1.000 y 10.000 veces superior a las ratios naturales”, por lo que “la educación ambiental es fundamental y debemos destacar el contacto con la naturaleza por parte de los pequeños”.

Por su parte, Jennifer Senick explicó que en Estados Unidos ya no se invierte en infraestructuras debido al cambio climático, “y esto está suponiendo un grave problema al país”, ya que los huracanes y los desastres naturales destrozan infraestructuras por las que luego no se apuesta.

TURISMO

turismo1Además, el congreso se fijó también en cómo el cambio climático afecta al turismo con una mesa redonda en la que participaron David Flores, profesor de Economía de la Universidad de Huelva; Emilio Martínez, profesor de Geografía Humana de la Universidad de Granada; y Tomeu Roig, representante del Grupo El Fuerte Hoteles.

De esta forma, Flores alertó de que el “5% de las emisiones de gases de efecto invernadero estás causadas por el turismo, sin incluir subsectores como la construcción o el transporte, por lo que hay que incentivar paquetes turísticos que provoquen bajas emisiones”. Por su parte, Martínez explicó que la Cuenca Mediterránea es una de las zonas turísticas con más problemas a causa del cambio climático y vaticinó que “la distribución estacional del turismo cambiará de verano a otoño o primavera”.

Además, Tomeu Roig apostó por “la concienciación y la comunicación” para conseguir reducir los efectos negativos del turismo sobre el cima a través de “productos de proximidad” y explicó que la cadena El Fuerte Hoteles “se ha añadido al compromiso climático”.

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