Freshuelva pide solución para agricultores del Condado

0

La asociación Freshuelva ha pedido este jueves a las administraciones a acelerar los trámites administrativos pendientes para dar solución a un sector que, solo en el Condado, emplea a 40.000 personas y que “lleva ya demasiados años confiando en la llegada de una solución a los problemas de agua para sus cultivos”.

Freshuelva ha mostrado su apoyo a la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado y, en este sentido, ha instado a que se apruebe ya la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el trasvase de los 4,99 hm3, ya que, “a pesar de estar aprobado, de momento, el agua superficial no llega a 200 hectáreas de cultivo en el Condado porque falta este trámite, para el que ya cuenta incluso con el informe de la Junta de Andalucía”, ha informado la entidad en una nota.

La asociación onubense de exportadores y productores también ha recordado que la solución para estos agricultores, que llevan más de 30 años reclamando la normalización de su situación, pasa por el trasvase de los 15 hm3 desde la cuenca del Guadiana al Guadalquivir, sobre el que “no se entiende que no se haya aprobado ya, cuando hace meses que pasó el visto bueno de la Comisión de Agricultura del Congreso y fue aprobado en el Senado”, ha puntualizado el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez.

A su juicio, la actual es una situación que “no tiene sentido” porque la puesta en marcha de todas estas medidas “benefician a todas las partes: da una solución para el riego de 3.000 hectáreas de 1.500 agricultores que sostienen la economía de la zona y, además, supondría el cierre de pozos y, por consiguiente, una mayor protección del Parque Nacional de Doñana”.

De la misma forma, Freshuelva ha instado a la Junta de Andalucía a alcanzar un acuerdo con los agricultores acampados a las puertas de la Delegación de Medio Ambiente desde hace más de un mes, de forma que se evite la eliminación de las tierras de cultivo históricas en el Condado y que se quedan excluidas con la aplicación del Plan de la Corona Norte tal y como está previsto actualmente, ya que el diálogo entre las partes “debe acabar en un entendimiento y un acuerdo beneficioso para todos”, ha defendido Rafael Domínguez.

Freshuelva también ha mostrado todo su apoyo a la decisión de la plataforma de manifestarse el 14 de junio ante la Subdelegación del Gobierno para recordarle que se comprometió a hacer llegar a la comarca el agua superficial necesaria para el mantenimiento de la actividad agrícola.

SUBDELEGADA DEL GOBIERNO

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha subrayado este jueves que un total de 563 hectáreas de cultivo se riegan desde hace un año con agua superficial procedente del trasvase del Condado, una infraestructura hídrica construida por el Gobierno de España y que ha supuesto una inversión de 20,5 millones de euros por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Grávalos ha recordado que los agricultores del Condado onubense ya han usado más de 2,5 millones de metros cúbicos de agua superficial procedente de este trasvase, “una transferencia de agua que llevaban reclamando los regantes de la zona desde hace 30 años y que este Gobierno de España ha hecho realidad, demostrando su compromiso real y palpable con el desarrollo del sector agrario onubense”, ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.

La subdelegada ha incidido en que con estos 2,5 millones de metros cúbicos de agua superficial procedente de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras se están regando desde hace un año 563 hectáreas, “lo que supone el 65 por ciento de las hectáreas incluidas en el trasvase de 4,99 hm3 impulsado y ejecutado por el Gobierno”, además de hacer posible el cierre de cientos de pozos que se nutren del principal acuífero de Doñana.

Grávalos ha incidido en que alrededor de 200 hectáreas están pendientes de un proceso administrativo vinculado a la Declaración de Impacto Ambiental en vías de solución y cerca de 100 hectáreas es imprescindible que la Junta de Andalucía las catalogue de forestales a agrícolas para poder beneficiarse del agua del trasvase.

De hecho, la Junta de Andalucía remitió hace tan sólo unos días al Mapama un informe preceptivo para solventar los problemas existentes con la DIA y así poder hacer uso de la totalidad del agua superficial procedente de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras.

“El informe de la Junta de Andalucía llegó hace tan sólo unos días y después de que el Ministerio se lo reclamase desde hace meses”, ha señalado Grávalos, tras remarcar que “es vital que todas las administraciones competentes en el futuro de los regadíos y la agricultura del Condado de Huelva trabajemos en un mismo sentido, porque éste no es un tema de una u otra administración sino un asunto del que dependen miles de empleos y una fuente de riqueza clave para la economía onubense”.

La subdelegada ha reiterado que ha sido el Gobierno del presidente Mariano Rajoy y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, “el único” que ha respondido a las demandas históricas del sector, “llevando agua al Condado”. “Hace tan sólo un par de años, los agricultores no contaban con agua superficial y ahora, gracias al trasvase hecho por el Gobierno, ya riegan 563 hectáreas y han usado 2,5 millones de metros cúbicos de agua del trasvase”, ha subrayado Grávalos.

TRASVASE DE 15 HM3

En esta línea, Grávalos ha asegurado que el compromiso del Gobierno por hacer realidad los 15 hm3 comprometidos con el sector es “firme e indiscutible”. “La transferencia de 15 hm3 no se logra sólo con una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, sino con una ley de trasvase que debe contar con el apoyo mayoritario del arco parlamentario y con una financiación que permita acometer la inversión necesaria”, ha recalcado.

La subdelegada ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado recogen “lo que se puede hacer en los seis meses que quedan de 2017” y, por lo tanto, sería “absurdo” contemplar una partida para el trasvase de 15hm3 “sin que antes se haya elaborado, debatido y aprobado la pertinente ley de trasvase en el Congreso de los Diputados”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies