Huelva Acoge muestra cómo es la mediación sanitaria intercultural

0

diversidad uno‘Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país’. Esto es lo que recoge el artículo 13 de la Carta de Derechos Humanos, un derecho por el que desde Huelva Acoge llevan luchando desde su constitución, una lucha que implica la integración de todas las culturas que conviven en una sociedad en todos sus ámbitos. La Universidad de Huelva y el SACU han querido colaborar en esta labor y han organizado junto a la Asociación la jornada ‘Diversidad cultural y salud. La mediación intercultural en el ámbito sanitario’. La actividad se enmarca en el Proyecto KAY PACHA de la Asociación Pro Inmigrantes Huelva Acoge respondiendo en este caso al objetivo de promover el conocimiento sobre salud desde una perspectiva intercultural de los profesionales que mejore la calidad de la atención sanitara a la población.

La conferencia la ha impartido Carmen Rodríguez Leandro, mediadora en Huelva Acoge y responsable del proyecto Kay-Pacha (acción comunitaria en barrios de Andalucía, Ceuta y Melilla) quien ha explicado “los condicionantes que influyen a la hora de atender pacientes de origen extranjero” como aspectos religiosos o culturales que pueden influir en el trabajo de los sanitarios. Las jornadas están enmarcadas en el Proyecto Kay-Pacha de acción comunitaria en el “distrito 3 de Huelva, en las barriadas de Navidad, barriada del Carmen y Las Colonias, principalmente. Aunque también trabajamos en territorios colindantes”. La línea sanitaria de este proyecto es “fundamental para la inclusión real de las personas de origen extranjero, así como la de facilitar el trabajo a los sanitarios que los atienden en las estructuras sanitarias, sean primarias o especializadas” ha destacado Rodríguez. Huelva Acoge lleva como entidad 24 años trabajando y colaborando con los hospitales e implicados en los proyectos de participación ciudadana para “dar respuestas a los conflictos que se generan en el día a día”
A través de presentaciones, casos reales y debate con los asistentes Carmen Rodríguez ha desgranado la labor del mediador intercultural sanitario y las aptitudes, y actitudes con las que este debe contar. Según la Federación Andalucía Acoge, la mediación intercultural es un recurso al alcance de personas de diversas culturas que actúa como puente con el fin de facilitar las relaciones humanas y promueve la integración entre los grupos de distintas culturas. La segunda parte de la conferencia se ha centrado, a través de casos concretos, en el seguimiento de la mujer embarazada. La diversidad cultural existente a la hora del parto, postparto y cuidados del hijo, y el rol de la mujer como guía de los cuidados familiares. Muy diferentes según a la cultura o religión a la que pertenezcan.

Compartir.

Leave A Reply