Huelva opta por segundo año a los fondos del Profea

0

El Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, está preparando la documentación necesaria para optar, por segundo año consecutivo, a los Fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea). El objetivo es intentar ampliar los recursos, accediendo a la convocatoria en la modalidad de ‘Empleo Estable’, que por primera vez, el año pasado, sirvió para beneficiar a desempleados del sector agrario de la capital.

Como ha señalado el concejal del ramo, Jesús Manuel Bueno, “el Ayuntamiento de Huelva no cesa en su empeño de captación de fondos para generar puestos de trabajo e impulsar actuaciones de revitalización de la ciudad”. De esta forma –continúa- “nos hemos marcado como prioridad aprovechar todas las oportunidades que puedan estar a nuestro alcance para conseguir la financiación que tanto necesita Huelva para su dinamización económica, la propia mejora física de la ciudad y la emergencia social del empleo que nos demandan los ciudadanos”. A tenor del compromiso electoral del alcalde, Gabriel Cruz, de buscar recursos externos para la creación de riqueza y empleo en la capital onubense, el Ayuntamiento de Huelva continúa su trabajo para concurrir a todas las convocatorias que puedan servir para “ofrecer contrataciones, facilitar el autoempleo, el emprendimiento y, en definitiva, estimular la economía de nuestra ciudad”.

En el caso del Profea, las ayudas estarán destinadas a desempleados de la capital, preferentemente del sector agrario.

La modalidad de ‘Empleo Estable’, que el pasado año se materializó en el proyecto de emprendimiento agrícola ‘La Asomada’, facilitando la creación de 6 empleos durante tres meses, persigue propiciar la inserción laboral de los desempleados en actividades emergentes del sector agrario, tales como actuaciones agroforestales, actuaciones sobre el medio ambiente, entre otras, o en actividades desarrolladas sobre la base de los recursos endógenos del municipio. En esta ocasión, se pretende beneficiar aproximadamente a unos 8 desempleados.

La selección de los trabajadores para los proyectos del Profea se realiza mediante oferta genérica ante la oficina del Servicio Andaluz de Empleo, con al menos 15 días de antelación antes del comienzo de las obras. Entre los criterios que se tienen en cuenta por parte de la oficina de empleo para esta selección, prevalecen el tiempo de permanencia en desempleo, la condición de ser mujer y la edad.

Tras formalizar la convocatoria, en estos momentos, desde la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, se está trabajando junto con las concejalías de Urbanismo y Patrimonio Municipal e Infraestructuras y Servicios Públicos, para la elaboración de los proyectos y actuaciones, que deben presentarse ante el Servicio Público de Empleo Estatal antes del 16 de junio.

Hay que recordar que, mediante esta convocatoria, el SEPE cubre los costes laborales de la mano de obra desempleada que trabaja en las obras, mientras que los costes materiales son cubiertos por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, hasta un 45% del presupuesto de mano de obra de cada proyecto.

Respecto a la asignación de fondos disponibles para este ejercicio 2017, el Ayuntamiento de Huelva aspira obtener un montante total de 72.500 euros, lo que supondría unos 12.000 euros más que el año pasado.

Según los datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a la provincia de Huelva se van a destinar 12,27 millones de euros que estarán disponibles para contratar a los parados e iniciar las obras en verano. De los 12,27 millones del Profea que recibe Huelva, un total de 2,1 millones se destinan al Plan Generador de ‘Empleo Estable’.

Compartir.

Leave A Reply