La esencia de Lorca revive en el auditorio de la Universidad de Huelva

0
(Foto: Jesús García Serrano)

(Foto: Jesús García Serrano)

El grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada representó en la noche de este miércoles en la Onubense su estimulante obra ‘Lorca en la suite de los espejos’; una arriesgada, acertada y apasionante interpretación surrealista del mundo de Lorca, sostenida entre la dramaturgia y la danza, con fragmentos de poemas del escritor granadino.

La función, que obtuvo el Premio del Jurado al mejor espectáculo en las recientes jornadas de Teatro Universitario da Beira Interior (Covilha, Portugal), versa sobre la imagen del poeta mirándose en un espejo, en el que se refleja una disección onírica de su personalidad y de sus creaciones.

La atrevida puesta en escena y las elaboradas interpretaciones del homenaje abstracto al poeta, no dejaron indiferente al público del Auditorio de la Universidad de Huelva, que acogió la peculiar propuesta con los brazos abiertos.

Su director, Rafael Ruiz, argumenta que, aunque el teatro universitario “no debe aspirar a ser profesional, sí que debe investigar en sus formas”. Motivo por el que ha querido desarrollar una apuesta de riesgo que homenajease a la figura de Lorca. Según él, “la Universidad tiene que estar en esa vanguardia”.

El director explica también que llevan sobre un año y medio trabajando en este montaje. “Hemos tenido mucho trabajo físico, de danza, flamenco y expresión corporal. Queríamos que el cuerpo expresase emociones por sí mismo.”

Respecto a la buena reacción de los asistentes comenta que, aunque ya han realizado unas doce funciones para públicos muy distintos, incluyendo escolares, las opiniones han sido por lo general bastante buenas. “Un chaval de unos 12 años nos dijo que no había entendido nada, pero que le había encantado. Esa es la intención. No se trata de hacer una obra que tenga una acción o un hilo argumental muy definidos; lo que interesa es que emocione, que conmueva y que el público lo disfrute”.

Esta noche, la actriz sevillana, Ana Fernández (ganadora de un Goya), llevará a cabo el intenso monólogo ‘El lunar de Lady Chatterley’, también en el nuevo Auditorio UHU. Una obra dirigida por Antonio Gil, escrita por Roberto Santiago, e inspirada en la novela ‘El amante de Lady Chatterley’, de D.H. Lawrence; en la que la famosa actriz se introducirá en la piel de Constance Chatterley, una mujer adúltera en la Inglaterra de principios del siglo XX, que deberá defenderse ante un tribunal compuesto exclusivamente por hombres.

La semana que viene, el teatro continuará estando presente en la programación de esta Primavera Cultural de la UHU, con la adaptación de Shakespeare ‘Sueño-noche-verano’, llevada a cabo por el Aula de Teatro de la Universidad de Huelva, y con la comedia escrita por William Missouri Downs (guionista de El príncipe de Bel-Air y Luz de Luna) ‘Fuera de órbita’, de la Jaula Teatro.

 

Compartir.

Leave A Reply