Alegaciones de Unidos Podemos y Mesa Ría por los fosfoyesos

0

Jesús Amador, Pepa Beiras e Isabel Brito con Alegaciones Unidos Podemos al proyecto FertiberiaIzquierda Unida, Podemos y Equo han registrado este jueves en la Subdelegación del Gobierno de Huelva las alegaciones de Unidos Podemos al proyecto de Fertiberia en las balsas de fosfoyesos. En concreto, han acudido Pepa Beiras, en nombre de Izquierda Unida, Jesús Amador como representante de Podemos y Participa Huelva e Isabel Brito por parte de EQUO.

Con estas alegaciones, Unidos Podemos pretende que el Gobierno rechace lo que Fertiberia pretende ejecutar en las balsas de fosfoyesos porque “no va a servir para que regenere las marismas como así está obligada por la sentencia de la Audiencia Nacional”.

Según han explicado en una nota de prensa, estas alegaciones se han elaborado gracias a diferentes reunionescon mesas de expertos y científicos de la Universidad de Huelva y otros ámbitos. Con las alegaciones presentadas esta jornada, Unidos Podemos exige al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que emita una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable al proyecto de Fertiberia.

Para ello, argumentan en las alegaciones que hay “una total incertidumbre” en lo relativo a la estabilidad del apilamiento de los fosfoyesos que se pretenden “tapar y cuyo colapso o fractura ocasionaría un daño ambiental de enormes proporciones e irreversible”.

Jesús Amador, Pepa Beiras e Isabel Brito registran AlegacionesAdemás, detallan que el proyecto “no servirá para tratar adecuadamente los lixiviados de la zona 3 ni garantiza el cese de emisiones tóxicas a la atmósfera”. En este sentido, Pepa Beiras (IU) ha asegurado que “existen evidencias científicas que en Huelva estamos respirando flúor”.

Asimismo, en las alegaciones Unidos Podemos considera “inadmisible” que el proyecto se base en que estos residuos se encuentran confinados en una “presa” al objeto del proyecto y advierte de la imposibilidad de poderse aplicar la clausura de “este gigante vertido ilegal donde se acumulan 120 millones de toneladas de fosfoyesos”.

Por su parte, Jesús Amador (Podemos-Participa Huelva) ha declarado que “la aprobación de este proyecto sólo responde al beneficio de la empresa y advierte a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha de posicionarse a favor de la ciudadanía afectada, de todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Huelva y gran número de colectivos que dijeron no al proyecto de Fertiberia”.

Isabel Brito (Equo) ha destacado “que la restauración de las 1.200 hectáreas sería apostar de verdad por la lucha contra el cambio climático al conseguir zona de marisma capaz de fijar de CO2”.

GESTIÓN DE RESIDUOS

Unidos Podemos detalla en sus alegaciones que “no se toma en consideración el principio de precaución ni la jerarquía en la gestión de residuos que rige toda la normativa ambiental anterior”.

Según defienden, “existen evidencias científicas sobre la peligrosidad y riesgo de los residuos albergados para la salud de la población y la conservación del ecosistema marismeño, existiendo mejores técnicas disponibles para los diversos tipos de residuos depositados en las zonas de apilamientos”. En las alegaciones también se destaca que el proyecto de Fertiberia recoge “la errónea consideración como subproductos de lo que debe ser calificados como residuos y que ni siquiera han sido identificados y caracterizados conforme a la normativa en vigor”.

MESA DE LA RÍA

Rueda de prensa Mesa de la RíaPor su parte, la Mesa de la Ría ha adelantado este jueves una de sus alegaciones ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al proyecto presentado por Fertiberia para la restauración de las balsas de fosfoyesos en Huelva. En concreto, la formación ha señalado que dicho proyecto “incumple la Ley de Costas”.

Según ha informado la organización en una nota de prensa, la Ley de Costas exige desde 2013 a los proyectos y obras una evaluación de los efectos del cambio climático de la que el proyecto de Fertiberia “carece”, por lo que el colectivo ha requerido “la inmediata dimisión” de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Desde Mesa de la Ría han indicado que esta alegación por sí misma tiene entidad “suficiente” como para suspender la ejecución del proyecto de Fertiberia, al tiempo que han remarcado que “el proyecto incumple la Ley de Costas que la propia ministra ha ignorado, resultando, no sólo que no existe idoneidad técnica, tal como el Ministerio informó a la Audiencia Nacional, sino que el proyecto constructivo no cumple las exigencias de la referida Ley”.

Para Mesa de la Ría, “el Ministerio no puede, en ningún caso, aprobar un proyecto de tapado de fosfoyesos que incumple de manera flagrante la Ley de Costas, ya que ésta exige desde 2013 que cualquier proyecto constructivo en la costa se acompañe de una evaluación prospectiva sobre los posibles efectos del cambio climático, en relación a la subida del mar”.

Así, Mesa de la Ría ha indicado que el proyecto de Fertiberia, pese a que las alegaciones presentadas por Mesa de la Ría ante el Ministerio en 2015 en las que se denunciaba que el proyecto “carecía de estos estudios”, “no adopta ninguna medida técnica, ni cálculo sobre adaptación a la subida del nivel del mar, los cambios en la dirección del oleaje u otros efectos del cambio climático, por lo que incumple y vulnera la vigente Ley de Costas, motivo por el cual debe ser denegada la Declaración de Impacto Ambiental de un proyecto que nunca debería haberse declarado idóneo por el Ministerio”.

Para Mesa de la Ría, “con este proceder de la ministra al declararse idóneo un proyecto que vulnera su propia Ley de Costas, se confirma que Isabel García Tejerina ha sido nombrada para defender, cueste lo que cueste, el proyecto chapucero” de Fertiberia, por lo que exigen su dimisión “inmediata” ante “el ridículo que está haciendo su departamento, dado que el cargo de ministro conlleva la defensa de los intereses generales por encima de los particulares”.

“Observamos que tanto la administración central como la autonómica actúan de manera alevosa en contra de Huelva y Mesa de la Ría no lo va a permitir”, han concluido.

RECOGIDA DE FIRMAS

Por su parte, Mesa de la Ría, que aún continúa la redacción de alegaciones al proyecto, apurará hasta el día 24 para la presentación de las alegaciones propia que irán acompañadas de 25.000 firmas exigiendo la retirada de los fosfoyesos y una marisma limpia, mientras que en la campaña de alegaciones ciudadanas contra el proyecto, su número supera ya las 3.000 alegaciones registradas.

El colectivo ha valorado “las grandes muestras de apoyo” de la ciudadanía y la anima a seguir firmando alegaciones hasta el día 24, así como apoyar la recogida de firmas para la retirada de los fosfoyesos.

Por último, desde Mesa de la Ría han indicado que se dirigirán a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Huelva para asegurarse que entre sus alegaciones se incluya la vulneración del artículo 42.1 de la ley de Costas, en relación a la necesaria compatibilidad urbanística del proyecto de Fertiberia con la referida Ley.

Compartir.

Leave A Reply